Durante la visita del director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, a Vichada recorrió varias Unidades de Servicio a lo largo del río Orinoco donde se reunió con un grupo de Madres Comunitarias para reiterarles los beneficios de su proceso de formalización.
“A través de las Madres Comunitarias y sus Hogares de Bienestar se espera llegar a un millón de niños que requieren atención integral en Primera Infancia. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hizo el esfuerzo de formalizar a las Madres porque sabe de la importancia de su papel social”, sostuvo el Director General a un pequeño grupo que representa a las 33 Madres Comunitarias que operan en el Departamento.
Al destacar que ellas les brindan abrigo y cobijo a los niños y niñas de otras madres, Zuluaga Giraldo reconoció que el trabajo realizado por las Madres Comunitarias no es solo por los niños, sino para toda la sociedad. “Por eso la formalización decidida por el Gobierno de Juan Manuel Santos”.
Así mismo, aseguró que se revisará la apropiación presupuestal para la contratación de nuevas Madres Comunitarias.
“El Instituto iniciará las gestiones para atender de manera gradual el déficit de atención de los niños y niñas de cero a cinco años. Queremos llegar a un millón de niños adicionales en Hogares Comunitarios con el fin de llegar a una atención total de 2 millones 800 mil millones y alcanzar una cobertura plena en la Primera Infancia”, reiteró el Director General.
El ICBF en Vichada, su capital Puerto Carreño y la vasta zona rural de este departamento fronterizo con Venezuela, ejecuta 8.200 millones de pesos para atender más de 10 mil beneficiarios ubicados en los municipios de Cumaribo, Santa Rosalita, La Primavera y Puerto Carreño.