Ampliarán 10 meses la intervención de Saludcoop | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Conrado Gómez.

 


La decisión se da luego de un detallado análisis de la situación de la Entidad Promotora de Salud, que permitió concluir que no se han subsanado todos los hallazgos que motivaron su intervención.

 

Ayer, la Sala Plena del Consejo de Estado, que se reunió ayer, no avaló la conciliación a la que habían llegado la Superintendencia de Salud y la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop, para poner fin a un litigio en la que la EPS se abstenía de presentar acciones contra la Superintendencia a cambio de no tener que recuperar liquidez por un valor cercano a los 657 mil millones de pesos. El proceso también había sido anulado por el  Tribunal Superior de Cundinamarca.

 

Con esta decisión la EPS tendrá que pagar el dinero que invirtió para fines diferentes a lo legalmente establecido, para el Consejo de Estado la sanción fue legal porque dentro del proceso se demostró que Saludcoop había utilizado dineros parafiscales para realizar inversiones en cosas distintas al objeto de la entidad. El dinero tendrá que ser recuperado para que la EPS pueda mantener su liquidez.

 

Además, el Tribunal explicó que los informes de vigilancia tenían un fin correctivo y no contaban con un poder sancionatorio, además dijo que las medidas tomadas por el ente de control no fueron ilegales y respetaron el debido proceso a la EPS, “a Saludcoop no se le violaron los derechos al debido proceso”, dijo Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado.

 

Gómez agregó que en términos prácticos la decisión que tomó el alto tribunal quiere decir que se mantiene la intervención que había ordenado la Superintendencia y que el procedimiento que se determinó sí era conveniente. “No se equivocó la Superintendencia al intervenir”, dijo.

 

Además, ayer la Procuraduría a través de su procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito, ordenó la visita a Saludcoop, al Fosyga y a Epsifarma, con el fin de recaudar documentos que permitan definir cuánto le cobraban los laboratorios a Epsifarma (es una cooperativa que hace parte del conglomerado de Saludcoop) por los medicamentos.

 

Con la presencia de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, los días 23 y 24 de julio se harán los registros necesarios para poder esclarecer este tema.