Ampliar planta docente pide Cesar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Redacción Política

Considerando los avances que ha alcanzado el departamento del Cesar en materia de cobertura en educación escolar, solicitará al Ministerio de Educación ampliar la planta docente así como la administrativa, pues ésta se ha quedado corta frente a las nuevas exigencias.

Actualmente la Secretaría de Educación del Cesar tiene una planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional con fuente de cobertura estudiantil del año 2014, razón por la cual según esta entidad territorial se vienen presentando dificultades con faltante de docentes y administrativos.

“A causa del aumento de cobertura es necesario buscar estrategias que nos permitan asegurar que ningún niño o niña del Cesar se quede sin recibir sus clases”, afirmó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Con el objetivo de ampliar la planta docente y administrativa del Cesar, iniciaron los trabajos de estudio a través de una plataforma digital que permitirá al Gobierno departamental actualizar y optimizar la información del recurso humano en las 182 Instituciones Educativas, con sus sedes.

Explicó la Gobernación que se trata de una novedosa estrategia y herramienta tecnológica que le apuesta al mejoramiento de los sistemas de información del recurso humano en lo que tiene que ver con los docentes y personal administrativo.
 

Por su parte, el secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, manifestó que esta plataforma fortalece la gestión de la Secretaría de Educación y sus establecimientos educativos oficiales porque garantizará una nueva planta docente acorde a la realidad en cuanto a la cobertura educativa.

Este programa permitirá intervenir todas las áreas de gestión con el objetivo de identificar las falencias que se puedan encontrar y diseñar planes de mejoramiento; así mismo, la revisión en cuanto a la asignación de horas extras y administración de personal; hechos que impactarán en los recursos asignados por propósito general y de uso específico girados por el Sistema General de Participaciones, SGP.

El presidente de Aducesar (Asociación de Profesores del Cesar), Manuel Villalba, le dijo a EL NUEVO SIGL0 que “en las negociaciones que hacemos a nivel departamental uno de los puntos que hemos tocado es que todos los años hay un déficit de maestros, eso es generalizado en casi todos los municipios del Cesar. Incluso ha habido colegios que han organizado paros para que les nombren los maestros”.

El docente dijo que anteriormente la Secretaría de Educación del Cesar podía hacer nombramientos de provisionales, pero con el Decreto 490 de 2016 el Ministerio toma la batuta con un proceso de selección y un banco de excelencia que demora el proceso.   

Villalba estimó que el faltante en el Cesar llegaría a los 200 maestros.

En La Guajira

Como parte de la intervención que viene adelantando el Gobierno nacional en el departamento de La Guajira,  el Ministerio de Educación anunció la contratación de más maestros para ampliar la planta de profesores y evitar retrasos en el calendario académico.

Por tanto, para este mes y el próximo se espera el nombramiento de 179 docentes para esta región del país y durante el próximo semestre iniciará el proceso de nombramiento de otros mil para ingresar el otro año.

Durante los primeros seis meses de este año se han contratado 1.850 profesores para las Secretarías de Educación de Riohacha, Maicao y Uribia.

“Estos nombramientos, que representan un aumento de más del 30% en el número de docentes de planta, evitan trámites de contratación a comienzos del año y demoras en el inicio del calendario escolar para que, en adelante, los niños de La Guajira puedan empezar clases oportunamente, como en el resto del país”, explicó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

El porcentaje de matrícula contratada con privados en La Guajira es del 33% mientras que el promedio nacional es del 9%. Con los nuevos nombramientos, el porcentaje de matrícula contratada se reducirá este año al 13%, y el próximo año al 5%.