"Ampliar periodo de alcaldes y gobernadores" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Fue una equivocación no hacer coincidir el periodo del presidente de la República con el de los mandatarios locales, afirmó el mandatario Juan Manuel Santos.

“Yo soy un convencido, así lo he dicho y la historia nos lo ha demostrado, que fue una equivocación que pusiéramos los periodos del Gobierno nacional en tiempos diferentes a los periodos de gobierno departamental y municipal”, sostuvo el jefe de Estado durante el Encuentro Nacional de Municipios 2014, cumplido ayer en Bogotá.

“Llega un alcalde, necesita un tiempo para acoplarse, para aprobar su plan de desarrollo. Y llega el nuevo gobierno, en la mitad del camino el gobierno tiene también que acoplarse, aprobar su plan de desarrollo, vienen las leyes de garantías y se vuelve muy difícil coordinar los planes de desarrollo y ejecutar los planes de desarrollo”, explicó.

En este sentido, el presidente Santos propuso convocar una mesa para darle solución a dicha problemática.

“Por eso les propongo que hagamos una mesa y le hacemos una propuesta, porque va a haber una propuesta de reforma constitucional al comienzo del próximo mandato, en la nueva legislatura, que es el momento, y ahí podemos incluir la solución a este problema”, señaló.

“La evidencia es clara que fue un error haber diseñado los periodos de alcaldes y gobernadores en forma diferente al periodo presidencial y eso tenemos que corregirlo”, reiteró el Jefe de Estado.

 

Posconflicto

“Cómo me alegra saber que los municipios, en cabeza de sus alcaldes, se preparan para el posconflicto”, dijo Santos.

“Yo cuento con ustedes, como líderes locales, para que apoyen también este proceso, para que nos ayuden a construir desde ya las condiciones del posconflicto y para que sembremos, como debe ser, semillas de reconciliación y no de odio”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que Colombia no puede estar condenada a otros 50 años de violencia, sino que “unidos vamos a demostrar que, así como lo hicieron muchos países con conflictos más complejos que el nuestro, nosotros también somos capaces de alcanzar la paz”.

Al respecto el presidente Santos consideró que el posconflicto no puede tomar a nadie por sorpresa, y que “todos tenemos que estar listos para asumir el reto de desarrollar los acuerdos y profundizar la transformación de Colombia”.

“Ustedes son los protagonistas de la paz en las regiones. Ustedes tienen en sus manos el abono que hará que germine la semilla que estamos sembrando. Ustedes son la esperanza de millones de víctimas”, les dijo el mandatario a los alcaldes del país.

 

Subrayó además que en esta tarea los alcaldes no están solos, porque “cuando lleguen los acuerdos, el Gobierno Nacional los acompañará en el cumplimiento de las tareas que nos impone la historia”.

“Cuando ya no se escuchen los fusiles se podrán oír las miles de voces que han permanecido silenciadas. Será el momento para pensar colectivamente el nuevo país que está surgiendo. El país que deseamos. El país que ustedes han soñado y por el que han luchado en sus municipios”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

Guerra al hampa

“Ustedes y nosotros, señores alcaldes, debemos liderar y poner en marcha una verdadera guerra contra los hampones, que son la plaga que está afectando la tranquilidad de la gente”.

Al respecto el Mandatario indicó que en esta tarea los alcaldes pueden contar con el apoyo del Gobierno y de la Policía Nacional.

“Cuenten con el apoyo del Gobierno, de la Policía, cuyo pie de fuerza ya incrementamos en 15.000 efectivos y le sumaremos 10.000 más en este semestre, y trabajemos juntos en este propósito fundamental”, reiteró el jefe de Estado.

El mandatario destacó el trabajo continuo de la Fuerza Pública en la lucha contra la delincuencia, así como el apoyo del Fonsecón a 376 municipios con centros de integración ciudadana, sistemas de emergencia y seguridad y cámaras, que son pilares fundamentales en esta tarea.

“Pero todos sabemos que falta mucho. Todavía los hampones y las organizaciones criminales intimidan a los colombianos que viven atemorizados por el robo de celulares, el atraco callejero, el fleteo, los delitos sexuales, la microextorsión y el microtráfico”, agregó.

“Que sea nuestra consigna en adelante: guerra frontal a los hampones”, concluyó el presidente Santos.

 

Cambios en la Vicepresidencia y fin a la reelección

El exministro Germán Vargas, presidente de la Fundación Buen Gobierno y fórmula vicepresidencial de Santos, sostuvo ayer que “la Vicepresidencia es para completar el Gobierno y no para ser una plataforma de banalidades y opiniones diversas que poco fortalecen las funciones. Esta es una invitación a redefinir el cargo de vicepresidente para que deje ser un cargo vacío”.

“Es un cargo con remuneración y credibilidad. Eso debe ser utilizado en beneficio del país” agregó Vargas en diálogo con Caracol Radio.

Al respecto, Vargas reveló que se trabaja en una reforma constitucional para reformar la Vicepresidencia pero que podría ir unida a la reforma de los períodos de los mandatarios locales y seccionales, además de derribar la reelección inmediata y el voto preferente.

Vargas le dijo a La W que el vicepresidente tendrá “nuevas competencias” y “metas claras”. Contó que el vicepresidente ahora podrá concentrarse en tareas definidas, una de ellas el tema de vivienda. “Yo había dicho que era un cargo vacío”, pero “el presidente Santos me dijo que piensa darle nueva orientación, para que la persona que ostente ese cargo tenga competencias”.

Sobre la reelección inmediata, Vargas explicó que la idea es que se amplíe el a 5 o 6 años el periodo presidencial.

La reforma también podría contemplar el entierro del concepto de voto preferente para que todos los partidos “vayan organizados en listas cerradas”.

 

Un año más: Yepes

En general, los partidos políticos se mostraron de acuerdo con reformular el papel de la Vicepresidencia.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, recordó que él ya había propuesto el tema de la eliminación de la reelección presidencial y frente al papel de la vicepresidencia dijo que de todas maneras en presidente le entrega los cargos o las funciones a la fórmula vicepresidencial.

“A no ser que le quiera entregar labores específicas, obviamente eso debe estar bajo la tutoría del presidente, que no se vaya a convertir en un personaje incómodo”, dijo.

Dijo que el tema de la eliminación de la reelección presidencial fue planteado por él durante la convención del Partido Conservador: “Yo plantee la necesidad de eliminar la reelección y hacer un periodo de cinco años y que se revisara el tema de la circunscripción nacional y el voto preferente”.

Para Yepes es mejor que se amplíe el periodo a cinco años, que 6 años, porque un año más es suficiente para que un Presidente planifique bien la tarea de gobierno”.

 

Por una redefinición: Galán

Carlos Fernando Galán, director de Cambio Radical, señaló que él piensa que una Vicepresidencia sin mayores funciones no es justificable.

“Esa es una percepción que tengo al cargo como tal y no a las personas que ha ocupado la vicepresidencia”, aclaró, agregando que la determinación del jefe del Estado de invitar a Vargas a hacer parte del Gobierno para que se haga cargo de temas estratégicos puede ser una redefinición de la Vicepresidencia.

Galán anotó que “yo he estado de acuerdo o bien que reformemos la Constitución, de tal manera que se adecue a la existencia de la reelección presidencial, para que se restablezca el tema de los pesos y contra pesos, o bien que se elimine la reelección”, aseguró.

El exconcejal Galán dijo que la ampliación del periodo de cuatro a 6 años, estaría de la mano de la eliminación de la reelección: “Si se elimina la reelección, sí estaría de acuerdo; si no se elimina la reelección, no estaría de acuerdo”.

 

Articulito desvertebró Constitución: López

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que la labor de la Vicepresidencia está muy bien formulada en la Constitución, pero dijo que dependen del presidente las funciones que le da.

“Lo que ha hecho el presidente Santos, ahora que va a tener de fórmula vicepresidencial a Vargas Lleras, es que le ha prometido que le va a entregar muchas funciones haciéndolo como un copresidente”, dijo López, agregando que está de acuerdo con la eliminación de la reelección presidencial: “Nunca estuvimos de acuerdo con el articulito que desvertebró la Constitución Política colombiana, que ha resultado ser un toxico para la democracia”.

Sobre la ampliación del periodo, López sostuvo que el tema de la hay que discutirlo, porque tal como se presenta se puede ver que es para darle contentillo a los reeleccionistas. 

 

Reingeniería a vicepresidencia

El senador Carlos Alberto Baena, presidente del Mira, manifestó que está de acuerdo con que se reformule la labor de la Vicepresidencia.

“Sí me gustaría que tuviera un papel mucho más activo, más político, más trascendental en la política del país, que no sea solo sobre el tema internacional”, declaró.

Baena dijo que también está de acuerdo con que se abra el debate sobre el tema de la reelección, pero no que se elimine, sino que más bien haya pesos y contra pesos. 

Manifestó que frente a la ampliación del periodo de 4 a cinco años, debe ser parte del debate, pero antes de abordar el tema, lo mejor es que se haga unos arreglos institucionales.

Por su parte el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde, se mostró sorprendido de que el presidente Santos “descubrió que la Vicepresidencia puede tener oficio”.

“Pero a mí no me disgusta la figura de la Vicepresidencia tal como está en la Constitución”, precisó Sanguino, anotando que le gusta la idea de la eliminación de la reelección presidencial, porque “le hizo un daño terrible al juego de pesos y contra pesos de los poderes públicos de la Constitución del 1991, y valdría la pena la eliminación”.

Afirmó Sanguino que en la reforma a la Constitución podría ir la ampliación del periodo presidencial de 4 a 6 años. “Lo que sí es inaplazable es la eliminación del voto preferente y garantizar las listas cerradas con financiación estatal”, dijo.