Ampliar mandatos impactaría periodo de autoridades de control | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Febrero de 2014

De materializarse la propuesta que hizo el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para unificar el periodo presidencial con el de los mandatarios locales, también sería necesario modificar el periodo de autoridades de control como el Procurador y el Contralor así como el del Fiscal General.

Así lo señalaron expertos consultados por EL NUEVO SIGLO, quienes dividieron opiniones favorables y contrarias a esta iniciativa que revivió Santos el pasado martes en el marco del Encuentro Nacional de Municipios 2014, pues en términos generales ya había hecho esta propuesta el año anterior.  

El Jefe de Estado dijo que fue un error establecer los periodos “del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos de gobierno departamental y municipal”. Señaló que de esta manera se ven perjudicados los planes de desarrollo porque no se puede coordinar su ejecución.

“Podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes que terminen su periodo en el 2015 se les prolongue dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018", enfatizó Santos, quien agregó que "a partir de ese momento se puede ampliar el periodo a 5 o 6 años para todos, sin reelección".

El entramado de la Constitución del 91 dirigido a garantizar los pesos y contrapesos entre las ramas de poder público, y que se vio afectado por la irrupción de la reelección inmediata en 2006, también definió periodos de cuatro años para el Contralor General de la República, el Procurador General, el Fiscal General, al igual que otros como el Registrador Nacional y el Defensor del Pueblo.

Es más, para el caso del Contralor General, la Constitución establece que “será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República”.

 

Tema de discusión

El exmagistrado Carlos Gaviria dijo que le gusta la propuesta del presidente Santos, siempre que no vaya a beneficiar a quien la hizo, “concretamente para que la propuesta sea creíble es necesario que el doctor Santos no vaya a ampliar su propio periodo. Pero me gusta que se amplíe el periodo del presidente en lugar de admitir la reelección, y especialmente la reelección inmediata que en Colombia ha producido muy malas consecuencias”.

Sin embargo, Gaviria previno que “si se adopta una ampliación del periodo, eso no es como se había dicho a propósito de la reelección, ‘cambiar un articulito’, hay que pensar muy bien la injerencia que tiene la ampliación del periodo presidencial, la ampliación del periodo de los funcionarios elegidos popularmente y cuántos de ellos deberían gozar de esa ampliación de periodo, y cuáles que no pertenezcan al Gobierno, como por ejemplo el Contralor o el Procurador, deberían también beneficiarse de esa ampliación del periodo para que no se rompa el periodo entre los poderes”.

Por su parte, el director de la Fundación Derecho Justo, Juan Carlos Lancheros, consideró que ampliar el periodo presidencial y de las autoridades regionales es altamente inconveniente. “Uno puede aguantarse un buen presidente seis años o más, pero no es capaz de aguantarse cuatro años, seis ni ocho”.

Lancheros también coincidió en que “si se va a ampliar el periodo del presidente se tiene que hacer un remezón institucional grande: se tiene que ampliar el periodo del Contralor, del Procurador y en la medida que muchos de esos funcionarios se pueden reelegir, lo que se va a consolidar son unos centros de poder, que son muy perversos en una democracia como la nuestra que tiene el poder tan concentrado en cabeza de unos pocos”.

Lancheros dijo que es preferible volver al antiguo sistema sin reelección y con periodos de cuatro años.

Aunque dijo que en dado caso cabría un periodo presidencial de seis años con la posibilidad de revocarlo a los tres años, pero trajo a colación las dificultades que ha tenido en el país la revocatoria para que se haga efectiva.

Mientras que el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de La U) consideró que “un periodo de cuatro años no es suficiente para poder lograr sacar adelante un programa de gobierno, para sacar adelante proyectos de gran envergadura y sobre todo que sean sostenibles, que nos muestran unos resultados favorables. Entonces me parece que es sano que se abra ese debate. Particularmente comparto la ampliación de esos periodos, y ya que se va a hacer para unas autoridades, pues creo que lo más lógico sería que todos estos altos funcionarios  tengan también igual periodo”.