Amplían el periodo de cabildantes estudiantiles | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Agosto de 2015

PARA CONSOLIDAR la figura de participación juvenil en Bogotá de los cabildantes estudiantiles, elegidos democráticamente, se aprobó un proyecto de acuerdo que les permitirá tener mayor incidencia en la defensa de los intereses de la comunidad educativa ante el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital.

En los doce años de los cabildos estudiantiles, estos han logrado incidir en acciones de la administración en temas de seguridad y convivencia, educación, salud, participación, movilidad, comunicación e información.

Después de que la plenaria del Concejo aprobara el fortalecimiento de las funciones y estructura orgánica, cada dos años 90 jóvenes de grado 6º a 11º de colegios públicos y privados -4 por localidad- (2 de colegios públicos y 2 de colegios privados), y un cabildante adicional por cada una de las 10 localidades con mayor población estudiantil, tendrán la posibilidad de ser elegidos por votación para conformar la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil.

La elección será apoyada por la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y se realizará simultáneamente con la del personero estudiantil a más tardar la segunda semana de abril; por lo tanto el cabildante no podrá ocupar simultáneamente ningún otro cargo de gobierno escolar.

Esta iniciativa, cuyo respaldo mayoritario de los concejales de la ciudad marca un hito en la participación juvenil de Bogotá, permitirá que los estudiantes celebren a partir de 2016 el día del Cabildante Estudiantil el último viernes de mayo en sesión plenaria en la Corporación y que hagan evaluación al proceso el último viernes de septiembre. Anteriormente, se venían realizando en abril y agosto.

“Los concejales permitirán a los cabildantes estudiantiles utilizar el Concejo de Bogotá y tendrán la oportunidad de pronunciarse, discutir y proponer alternativas sobre las problemáticas de las localidades”, establece el Acuerdo 152 de 2015.

Esta nueva iniciativa fue celebrada tanto por los concejales de la ciudad como por la Administración distrital y los mismos cabildantes estudiantiles, quienes se reunieron este viernes 14 de agosto en sesión informal para hacer seguimiento al proceso, como parte de las fechas estipuladas en el derogado Acuerdo 477 de 2011, que venía regulando la figura de cabildante estudiantil.

El nuevo proyecto de acuerdo, que además les brinda la posibilidad a los jóvenes de dialogar con entidades públicas y privadas, e incluso instancias de orden internacional, nacional, departamental y distrital, es resultado de un cúmulo de experiencias y arduo trabajo de todos los estudiantes que en algún momento de su etapa escolar hicieron parte de este proceso democrático creado en 2003.

Son 12 años en los que se ha venido consolidando esta figura para que los jóvenes y las jóvenes puedan tener mayor reconocimiento como voceros en los procesos de seguimiento de las políticas públicas. En los últimos cuatro años, vale la pena destacar entre muchos otros logros, el fortalecimiento interno con la creación de la Mesa Directiva alrededor de cuatro temas: educación, cultura, participación y ambiente. Para ello establecieron mesas de trabajo con la Administración distrital.

Así mismo avanzaron en la articulación con otras figuras de gobierno escolar como el personero y contralor estudiantil y la puesta en marcha de una estrategia de comunicación para visibilizar el proceso a través del uso de las nuevas tecnologías.

Otro de los logros significativos en este cuatrienio ha sido la conformación en el Concejo de Bogotá de una Mesa Accidental para el seguimiento al Manifiesto Estudiantil, un documento en el que cada año los estudiantes exponen las principales problemáticas del  entorno escolar y de la comunidad educativa, entre otros temas.

La inclusión de la localidad de Sumapaz a partir del año 2013 también ha marcado un hito en los últimos cuatro años, pues las problemáticas del sector rural han sido escuchadas por el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital.

La veedora distrital, Adriana Córdoba, en la última sesión  destacó e hizo un reconocimiento a los cabildantes, porque además de sus proyectos de vida individual, se comprometen con un proyecto colectivo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de Bogotá.

 

LA FIGURAdel cabildante estudiantil, después de 12 años de vida, quedó fortalecida con el acuerdo que aprobó el Concejo de Bogotá./ Concejo de Bogotá