Amplian almacenamiento a arroceros | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Noviembre de 2013

El programa de incentivo al almacenamiento de arroz fue ampliado por el Gobierno Nacional en cerca de 200 mil toneladas, con las cuales los volúmenes a almacenar en la última etapa de la cosecha sobrepasarán las 500 mil toneladas.

 

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al explicar que el esfuerzo del Gobierno representa unos 7.000 millones de pesos adicionales a los 25.000 millones de pesos inicialmente asignados al programa en el mes de julio. “El total es de 32.000 millones de pesos de apoyo al sector arrocero con motivo de la salida de la cosecha nacional”.

A través de un documento, el Ministerio informó que para Norte de Santander, el volumen será de 40.000 toneladas de arroz paddy seco, con el cual se generará estabilidad en la agroindustria arrocera regional, se normaliza los niveles de oferta local para los meses de noviembre y diciembre y se garantiza la continuidad de la actividad productiva.

 

“Este programa se da como resultado del trabajo en Cadena que se está realizando  en esta región del país, en donde se logró concertar  un acuerdo para la compra de la producción por parte de los industriales y productores”, agregó el jefe de la cartera.

Es importante destacar que en esta zona de producción se está aplicando un modelo de rotación único en el país, con manejo fitosanitario especial, como estrategia de mejoramiento de la competitividad y la comercialización para los productores, a pesar de las dificultades que se presentan con el contrabando del grano.

 

Por otra parte el Consejo Nacional del Arroz, después de una reunión de evaluación de la salida de cosecha, acordó recomendar al Ministerio incrementar el cupo de almacenamiento del arroz en 150.000 toneladas de arroz paddy, con el fin de garantizar la estabilidad de precios, oportuna comercialización de la producción, cuyo ciclo de cosecha se encuentra en su etapa final.