La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó, durante el debate de reforma a la justicia, la ampliación del periodo de los magistrados de 8 a 12 años, incluidos los que se encuentran en el cargo actualmente.
“Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de 12 años, sin posibilidad de reelección y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de 70 años”, cita el artículo aprobado.
La comisión primera de la Cámara de Representantes activo nuevamente la aprobación de parte de la reforma a la justicia en el séptimo de ochos debates, en la que se encuentra el artículo que establece la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación del Consejo Nacional de Disciplina Judicial.
La intención es que ésta nueva instancia sea la encargada de impartir justicia a la misma rama judicial.
“Deberá examinar la conducta y sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios y empleados de la rama judicial y de los auxiliares de la justicia… de los notarios y de autoridades administrativas cuando actúen en ejercicio de funciones jurisdiccionales, así como de los abogados”, se afirma en el artículo.
La elección de los miembros de este Consejo, que tendrán un periódo de cuatro años, será a través de nominación de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.