Ampliación del periodo será tocada por UN | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

Esta semana se definiría al seno de la Unidad Nacional, coalición de gobierno, presentar un proyecto de reforma constitucional para ampliar el periodo presidencial a seis años, eliminando la reelección, que incluiría al actual Mandatario, quien estaría en el poder hasta 2016.

Esto implicaría que las elecciones previstas para mayo del próximo año quedan canceladas.

 

Dos años más

 

La iniciativa es liderada por el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que surge después de que el viernes el presidente Juan Manuel Santos dijera en Cartagena que en caso de decidir presentarse a la reelección sería “solamente de dos años” para alinear todos los cargos de elección popular que luego serían de seis años, sin reelección.

“En el caso del Presidente de la República, yo estaría dispuesto a lo siguiente, óigase bien, si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección”, explicó Santos el sábado en Galapa, Atlántico.

Según Santos, de esta forma se nivelarían todos los períodos de cargos de elección popular, tal como lo había evidenciado el viernes: “Apoyo de forma clara la prolongación a seis años para los alcaldes y gobernadores”, agregando que “cuatro años es poco tiempo para los alcaldes, si se puede prolongar el periodo de tiempo sería importante. Parto de la base -y que eso quede totalmente claro- que quedaría para los alcaldes”.

 

La propuesta

 

Barreras, quien funge en la actualidad como presidente del Senado, presentará esta semana a los cinco partidos que conforman la coalición de gobierno, La U y los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y Verde, una propuesta  de reforma constitucional para ampliar el periodo presidencial a seis años, incluyendo al actual mandatario. Por lo que Santos gobernaría hasta el 7 de agosto de 2016, pues se posesionó el 7 de agosto de 2010.

Sin embargo, con la actual normatividad Santos podría buscar su reelección inmediata en los comicios de mayo de 2014, que de ganar le significará estar en el poder hasta agosto de 2018.

Barreras ha hecho consultas sobre esta iniciativa con las diferentes fuerzas que conforman la Unidad Nacional. En ese sentido le manifestó a RCN Radio que “si se logra el consenso con las consultas que estamos haciendo y se radica esta semana, los cuatro primeros debates saldrían antes del mismo 16 de junio y los otros cuatro debates entre julio y octubre, calculo yo, de manera que las nuevas condiciones estarían establecidas antes de que despegue el calendario electoral, que ya no sería utilizado, es decir, si la propuesta avanza, evitaríamos elecciones en el 2014”, dijo.

“Si tomamos la decisión de que se elimine la figura de la reelección y el periodo de los mandatarios, no habría necesidad de hacer elecciones, sólo hasta que se cumplan esos seis años”, dijo Barreras.

Sin embargo, la propuesta de Barreras es antagónica en un punto fundamental frente a las consideraciones que hizo el presidente Santos sobre la posibilidad de estar dos años más en el poder.

Y es que mientras que la iniciativa del legislador de La U habla de no hacer elecciones de 2014 y que el periodo de Santos se amplíe en dos años de forma automática, el Jefe de Estado fue claro el sábado en que de prosperar una reforma para ampliar los periodos de elección popular a seis años y él optar por la reelección, lo buscaría por la vía de las urnas y de ser elegido permanecer solo dos años en el poder. “Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección”, dijo Santos.

La iniciativa será pan de cada día en esta semana y ya varios sectores políticos se muestran a favor y en contra a la espera de conocer en detalle los alcances de la misma.

 

 

Puntos de vista

 

El  presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que “nos gusta la ampliación, dejar el periodo a seis años sin reelección, pero lo habíamos visionado a partir del 2018. Una propuesta a partir del 2014 tiene que ser llevada a la junta de parlamentarios”; en tanto que el senador del Polo, Jorge Robledo, expresó que “eso es por completo inaceptable, la propuesta de fondo es un adefesio, pero la manera como la quieren tramitar es para el adefesio mismo que intentan conseguir”.