Directivos de los bancos que financian la ampliación del canal de Panamá visitaron las obras, actualmente detenidas por falta de financiación del consorcio que realiza los trabajos, informó este viernes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"Ejecutivos de las instituciones financieras multilaterales que financian el programa de ampliación del canal de Panamá revisaron, como parte de sus visitas regulares, la situación y avance del proyecto", señaló la ACP.
Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que participan en la financiación del proyecto, completaron dos días de reuniones con la ACP.
Los encuentros concluyeron este viernes con "una gira de campo" a Cocolí, lugar donde se construyen las nuevas esclusas en el sector del Pacífico panameño.
Los representantes de estos bancos fueron informados en detalle de la paralización de los trabajos por parte del consorcio a cargo de la construcción, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), según el comunicado.
De los 5.250 millones de dólares que cuesta la ampliación, 2.300 millones los aportan el JBIC (800), el BEI (500), el BID (400), la CFI (300) y la CAF (300). El resto se financia con fondos propios procedentes de los peajes.
Según la ACP, todos los fondos de este financiamiento "ya han sido desembolsados".
La visita se produce dos días después de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal, encargado de la construcción de las nuevas esclusas -el principal proyecto de la ampliación- detuviera las obras tras fracasar las negociaciones que realizaba con la ACP.
El consorcio, encabezado por la española Sacyr y la italiana Salini-Impregilo, demanda a la autoridad canalera que le reconozca 1.600 millones de dólares en sobrecostos, sobre el contrato original de 3.200 millones de dólares, a lo que los panameños se niegan.
GUPC anunció este viernes la suspensión de las obras -lo que ya había sido anunciado el miércoles por el administrador de la vía, Jorge Quijano-, pero al mismo tiempo dijo haber mandado una nueva propuesta de negociación a la autoridad panameña.
"Ni la he visto", aseguró Quijano brevemente a los periodistas, tras reunirse con representantes sindicales.
Esa nueva propuesta "recoge las inquietudes de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra", según GUPC.
La obra, cuyo avance es del 70%, acumula un retraso de nueve meses y no podrá ser inaugurada este año, como estaba previsto.