Amparo a víctimas de violencia sexual | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Octubre de 2014

La Ley de protección a víctimas de violencia sexual en el conflicto (Ley 1719 de 2014) es un avance para combatir la impunidad y avanzar en la reparación de las víctimas de derecho sexual, en el marco del conflicto armado, sostuvo Angélica Aguilera, politóloga de la Universidad Javeriana con énfasis en Resolución de Conflictos e Investigación.

“Son cambios novedosos que se hacen a la legislación, la cual anteriormente no contemplaba como delitos conductas violatorias que solo pueden recaer sobre las mujeres por sus condiciones biológicas”, dijo la experta.

La medida apunta a igualar en derechos a las mujeres, en lo que tiene que ver con su vida sexual y su integridad personal, porque las víctimas cuentan con una herramienta jurídica para acceder a la reparación por los daños que han sufrido.

Las declaraciones de Aguilera se dieron en el programa UN Análisis, de UN Radio, emisión en que Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, señaló que la ley “es el reconocimiento de uno de los más graves impactos y efectos que ha tenido el conflicto armado, específicamente contra las mujeres”.

Firmada el 18 de junio por el presidente Juan Manuel Santos, la ley está incluida dentro del conjunto de medidas de las cuales la sociedad debe disponer en torno de la solución del conflicto, en el sentido de abrir perspectivas de reparación.

La violencia sexual ha sido empleada como arma de guerra por todos los grupos armados, con el objetivo de sembrar el terror en las comunidades, usando a las mujeres para conseguir sus fines militares.

La representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde y coautora de la ley, explicó que “esta medida, elaborada en conjunto con muchas de las víctimas de violencia sexual en Colombia, busca una justicia oportuna y tiene una extensión para las niñas, niños y adolescentes víctimas. Asimismo, reforma artículos del Código Penal y del Procedimiento”.