American Airlines se fusiona con U.S. Airways | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

American Airlines y US Airways anunciaron este jueves su fusión, que dará origen a la mayor aerolínea en Estados Unidos, y a una de las mayores empresas a nivel mundial, además de cerrar una consolidación de este sector en Estados Unidos.

El nuevo conglomerado tendrá un valor contable de 11.000 millones de dólares, con 100.000 empleados, 336 destinos y 9 centros de distribución principales (hubs).

Se estima que la operación va a generar más de 1.000 millones de dólares por la sinergia a 2015, lo que incluye despidos.

Sin embargo, el presidente de AMR, Tom Horton, y el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, que será el gerente de la nueva empresa declararon a la AFP que tras la fusión entre ambas empresas se generaría poca duplicación de tareas, razón por la cual los recortes serán pocos.

US Airways había anunciado su intención de comprar AMR, que se acogió a un concurso de acreedores a finales de 2011, pero American Airlines se había resistido a la operación, afirmando que iba a continuar en solitario.

Entonces, US Airways comenzó a proponer condiciones ventajosas para los empleados de AMR, en especial para los pilotos, cuyas remuneraciones estaban en el centro de las negociaciones (del concurso de acreedores) y en la mira de los directivos, según su plan de finanzas.

Así una serie de acuerdo salariales entre US Airways y los sindicatos de American Airlines generó presión en la empresa y la obligó a considerar la posibilidad de una fusión, que se volvió difícil de evitar en un contexto de consolidación del sector en Estados Unidos.

En los últimos años, el sector aéreo en Estados Unidos ya registró varias operaciones de este tipo con la fusión de Delta Airlines y de Northwest Airlines, y de United Airlines y Continental Airlines, además de la operación entre Southwest Airlines y Airtran.

En Europa, British Airways se fusionó con la española Iberia, Air France llegó a un acuerdo de asociación con KLM y la alemana Lufthansa compró Swiss, Austrian y Brussels Airlines.

El paquete accionario estará compuesto por 72% de los acreedores de AMR y 28% de los propietarios de títulos de US Airways

En tanto, la sede de la empresa será ubicado en la base de AMR, en Dallas (Texas, centro-sur).

"Fue un camino largo, pero el resultado valió la pena", destacó la asociación de personal de a bordo de American Airlines.

Las acciones de US Airways caían 6,82% a 13,66 dólares en la mitad de la jornada. Los títulos de AMR, en concordato, ya no cotizan.

AFP.