América: reelección es común denominador | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Junio de 2014

Desde los años 80 la reelección inmediata por voto popular se fue extendiendo en la mayoría de las naciones de América, que para el caso de Colombia fue adoptada en el año 2005. Sin embargo, esta figura sería suprimida en el país, según lo propondrá al Congreso el presidente Santos en su nuevo gobierno por medio de una reforma constitucional, porque considera que es más lo negativo que lo positivo que ha dejado.

El presidente Juan Manuel Santos de tiempo atrás había advertido que no es amigo de la institución de la reelección, sin embargo en noviembre del año anterior anunció que buscaría repetir periodo para culminar el proceso de paz con las Farc y seguir trabajando por un país con más equidad.

La semana anterior, a contadas horas de que se produjera el balotaje para definir la presidencia frente a Óscar Zuluaga, Santos Calderón anunció que era necesario abolir la reelección presidencial junto con “la figura de la vicepresidencia y volver a la figura del designado”.

Así lo ratificó el lunes pasado tras ser reelegido, al conceder su primera rueda de prensa a medios nacionales e internacionales. “Vamos a presentar una serie de reformas, dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial. Y todavía no hemos decidido, lo vamos a decidir con el Congreso si sería 5 o 6 años”.

La reelección presidencial por voto popular en Colombia estaba contemplada incluso por la pasada Constitución de 1886 y así fue recogido por la Constitución de 1991. Sin embargo, el gobierno de Álvaro Uribe promovió en 2004 una reforma a la Carta Política para introducir la reelección presidencial inmediata, gracias a la cual logró ganar las elecciones de 2006.

Incluso las fuerzas políticas en el Congreso afectas a Uribe buscaron que éste gobernara por un tercer periodo, y para estos efectos el Parlamento aprobó un referendo que luego se cayó en la Corte Constitucional, que definió que no se puede gobernar por más de dos periodos.

Sin embargo, la reforma de la reelección ha sido blanco de muchas críticas, por un lado, por la forma como se aprobó pues benefició al presidente en ejercicio, Uribe, elegido para un periodo de 8 años, pero que terminó gobernando 8 años; así como por las dádivas que entregó ese gobierno a congresistas para que fuera aprobada dicha iniciativa, episodio que fue conocido como la yidispolítica.

Por ese hecho la Corte Suprema condenó por cohecho a los excongresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus. También han sido investigados varios funcionarios de ese gobierno, el caso del entonces ministro de Protección, Diego Palacio, y el ministro del Interior y de Justicia de la época, Sabas Pretelt. Precisamente ayer el exsecretario general de la Presidencia de la época, Bernardo Moreno, asistió a una indagatoria en la Fiscalía por las presuntas irregularidades que se presentaron para la aprobación de esa reforma constitucional.

Por otro lado, la reelección presidencial en Colombia ha sido criticada porque si bien permite la continuidad de las políticas de un gobierno y estimula al gobernante para hacerlo bien, en la práctica es una puerta abierta a la concentración de poder y significó el desajuste de pesos y contrapesos que había establecido la Constitución del 91, pues provoca, en el caso del poder nominador del mandatario, en altos cargos como el Banco de la República y la rama judicial, que en un segundo periodo coincidan funcionarios propuestos por el Jefe de Estado en el primer periodo.

De prosperar el proyecto de reforma constitucional que el nuevo gobierno presentará al Congreso, Juan Manuel Santos sería el segundo y último presidente reelegido de forma inmediata en Colombia. En el año 2018 sería elegido un mandatario para un periodo de 5 o 6 años, según defina el Congreso.

 

Reacciones

En términos generales los diferentes sectores políticos vieron de entrada con buenos ojos la propuesta del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, de suprimir la figura de la reelección presidencial.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, dijo que “la reelección le está haciendo mucho daño al país, desde la calle competir con un presidente que tiene todo el Estado es muy difícil (…) Me gustaría más los 4 años”.

Mientras que la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, indicó que “completamente de acuerdo. Ha resultado tóxico para la democracia porque desbarató el equilibrio de poderes. Los jefes de Estado en vez de gobernar bien en el primer periodo se dedican a buscar la reelección”.

Por su lado, el copresidente de la Alianza Verde, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, dijo que “es saludable eliminar la figura de la reelección inmediata y se reorganiza el tema de los pesos y contrapesos”.

En tanto que en las toldas del uribista Centro Democrático les suena la propuesta del presidente de la República, pues el exvicepresidente Francisco Santos dijo que "un presidente que se quiere reelegir tiene la posibilidad de comprar alcaldes, gobernadores, de utilizar el presupuesto público de abusar en todo sentido. Me parece que queda demostrado que esto es inconveniente para el país y en buena hora el presidente Santos lo presenta".

De otra parte, el presidente del Congreso de la República, senador Juan Fernando Cristo, dijo que “nos parece que esa figura no es conveniente, que le ha hecho daño a la democracia colombiana, que implica muchos problemas para el relevo en la democracia para que los partidos vayan buscando nuevas figuras, implica abusos del poder en muchas ocasiones y por eso nosotros celebramos el anuncio del presidente Santos”.

 

 

Mandatarios regionales

En 2013 no fue bien recibida una propuesta del presidente Santos para suprimir la reelección presidencial, ampliando el mandato a seis años así como el de los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, con el fin de unificar los respectivos periodos y así lograr una mayor articulación entre la administración nacional y las regionales.

En ese sentido el Jefe de Estado planteó que su periodo se extendiera dos años más pero sin derecho a aspirar a la reelección, hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando justo finaliza el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores, con el fin de que a partir de 2016 unificaran sus periodos el presidente de la República y los gobernantes regionales elegidos.

Ante la polémica que se presentó por su propuesta, el presidente Santos dijo que el país no había entendido su iniciativa, por lo que prefirió cancelar el tema por el momento a la espera de un momento más oportuno.

“Estoy convencido de la conveniencia de las tesis que sustentan esta posibilidad: no reelección con periodos más largos y coincidentes. Pensé, equivocadamente al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos”, expresó en esa oportunidad el jefe de Estado.

En ese sentido, no se descarta que en el proyecto de reforma constitucional que planea Santos presentar al entrante Congreso, eliminando la reelección presidencial y ampliando el periodo a 6 años, sea revivida la propuesta de unificar el periodo del Jefe de Estado con los gobernantes locales y que como consecuencia, también éstos sean elegidos por seis años.

 

 

 

Reelección indefinida

. Venezuela

. Nicaragua

. Cuba

 

 

Reelección inmediata por una vez

. Argentina

. Brasil

. Colombia

. Bolivia

. Ecuador

 

 

Reelección no inmediata

. Chile

. Costa Rica

. Estados Unidos

. Salvador

. Panamá

. República Dominicana

. Perú

. Uruguay

 

 

Sin reelección

. México

. Guatemala

. Honduras

. Paraguay