América Móvil, el gigante mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim, que lanzó una oferta pública de adquisición hostil y parcial sobre el operador holandés de telecomunicaciones KPN, anunció el lunes que elevó su participación en la sociedad europea de 5,01 a 7,3%.
"Tras estas transacciones y otras anteriores, América Móvil controlará 104.532.225 acciones de KPN, lo que representa una participación de 7,3% en KPN", precisó el grupo mexicano que quiere adquirir el 26,7% de la sociedad europea.
El pasado 8 de mayo, América Móvil había lanzado una oferta pública de adquisición de 8 euros por acción para elevar su participación en KPN a 27,7%, o sea por 2.600 millones de euros (2080 millones de dólares).
El operador holandés de telecomunicaciones aconsejó a sus accionistas no aceptar la propuesta. "La dirección de KPN ha estudiado cuidadosamente la oferta de América Móvil y recomienda de forma unánime que los accionistas no se sumen a ella" dijo KPN en un comunicado emitido el 1 de junio.
El grupo de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la estadounidense revista financiera Forbes, ya tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Al pasado 31 de marzo, tenía 246 millones de suscriptores de telefonía celular en todo el continente americano.
AFP