Luego de cuatro años en la segunda categoría del fútbol profesional colombiano, América de Cali está ante una nueva oportunidad, la quinta, de regresar a la A, cuando enfrente mañana a Universitario de Popayán.
A falta de dos juegos por disputar en los cuadrangulares finales, los Diablos Rojos pueden ascender directamente en caso de ganar y de que el Deportes Quindío no haga lo propio ante el Real Cartagena.
El conjunto escarlata es líder del grupo B del Torneo Águila con 9 puntos, uno más que su rival directo, el Deportes Quindío, fruto de dos victorias ante el Real Cartagena y un triunfo frente a Universitario. De esta manera, el equipo dirigido por Hernán Torres depende de sí mismo para volver a la máxima categoría del fútbol en Colombia.
Así las cosas, el tolimense ha sabido renovar la ilusión americana, por lo que se espera una asistencia masiva de público escarlata al estadio Ciro López del vecino departamento del Cauca, al punto en que se contempló la posibilidad de trasladar el encuentro a un escenario de mayor capacidad.
Además, la afición acaparó con anticipación toda la boletería disponible para el juego de la última jornada ante el Deportes Quindío (26 de noviembre), el cual promete un Pascual Guerrero a reventar a falta de conocer el pronunciamiento de la Dimayor sobre una de las tribunas del estadio.
Con el respaldo masivo de su gente, el América buscará poner punto final a su estadía en la segunda división y lograr el anhelado regreso a la A, el cual se viene postergando desde el 2012. En ese primer año en la B, el conjunto dirigido entonces por Eduardo Lara resignó sus aspiraciones al perder el juego de la Promoción ante el Cúcuta Deportivo por un 5-3 en el marcador global, luego de caer derrotado en la gran final del ascenso en la tanda de penales ante Alianza Petrolera.
Un año más tarde, esta vez bajo las órdenes de Diego Umaña, el América sumó un nuevo fracaso en su camino al ascenso donde, a pesar de haber sido el equipo con mayor cantidad de puntos en el año, fue derrotado por Fortaleza en el cuadrangular del Torneo Finalización.
Para el año 2014, los diablos rojos se encomendaron a la dirección de John Jairo López, quien llevó al equipo hasta la final del Torneo Apertura del mismo año, pero fue superado por Jaguares de Córdoba por un 5-2 en el marcador global. Para el Torneo Finalización, la dirigencia escarlata tomaría la sorprendente decisión de relevar del cargo a López justo en vísperas de la polémica Liguilla, la cual ascendería a dos equipos más a la primera división. A pesar de la favorabilidad del formato, el nuevo director técnico escarlata, Luis Augusto Chiqui García, no logró una actuación siquiera aceptable de su equipo, sumando un nuevo fracaso para el rojo del Valle.
De aquel equipo grande que disputó tres finales de Copa Libertadores consecutivas y se ha coronado campeón de Colombia en 13 ocasiones no quedaba ni la sombra. A la renuncia del Chiqui García le sobrevino el despido de Fernando Velasco, quien estuvo apenas 5 partidos en el banquillo escarlata, y la desvinculación de Alberto Suárez, que no supo componer el camino de los diablos rojos en la B.
Lo cierto es que con la llegada de Hernán Torres al vestuario, la afición americana ha vuelto a creer. El tolimense tuvo un gran acierto al fichar al delantero Cristian Martínez Borja, quien ha formado una dupla importante con el argentino Ernesto Farías y juntos suman 22 goles. Además, Torres se ha ganado el cariño de la afición, que esta vez ve el ascenso más cercano que nunca, y el del propio presidente y máximo accionista del club, Tulio Gómez, quien en días pasados declaró que, independientemente de si logra o no el ascenso, quiere mantener a Torres en el cargo al menos por otros 5 años.
América pondrá toda la carne en el asador para enfrentar a Universitario de Popayán, pues cualquier resultado distinto a la victoria aplazaría la definición del ascenso hasta la última jornada, en el juego ante un Deportes Quindío que ganó el último encuentro ante el conjunto de Hernán Torres en la primera fecha del cuadrangular.
Por su parte, el conjunto cafetero dirigido por José Cheché Hernández recibirá en el Centenario de Armenia al Real Cartagena, con la ilusión de hacerse con los 3 puntos y retomar el liderato del grupo B, a la espera de lo que ocurra en el Estadio Ciro López de Popayán.
El juego entre América de Cali y Universitario de Popayán se disputará mañana, cuando el balón empiece a rodar desde la 1:30 p.m. en simultáneo con el partido entre el Deportes Quindío y el Real Cartagena.
Leones, a una victoria de la A
El primer ascendido se definirá esta tarde con los juegos Deportivo Pereira – Bogotá FC y Tigres FC – Leones, desde las 3:15 p.m. Leones es líder del grupo con 8 puntos, seguido por Deportivo Pereira y Bogotá FC con 5 unidades.
En caso de obtener la victoria en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, de Tigres FC, el conjunto de Itagüí ascendería directamente a la primera categoría por primera vez en su historia, sin importar los otros resultados.
De esta manera, Leones se convertiría en el quinto equipo antioqueño en la primera división del fútbol colombiano, sumándose así a Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado y Rionegro Águilas.
Por su parte, el Deportivo Pereira no desiste de su sueño de volver a la A, amparado en Juan Camilo Hernández, quien pese a ser volante se ha convertido en el máximo artillero del torneo con 20 anotaciones. Además de ganar, el conjunto matecaña necesita que Leones no haga lo propio para mantener sus aspiraciones de devolverle el fútbol de la máxima categoría a la cancha del Estadio Hernán Ramírez Villegas.
Con un plantel que incluye jugadores experimentados y otros jóvenes, América alimenta la ilusión de volver a la A./Página oficial del América
América en la B
2012. Derrotado en la finalísima
2013. Derrotado en la final del Torneo Apertura
2014. Eliminado en cuadrangulares
2015. Eliminado del cuadrangular de ascenso especial y eliminado en cuadrangulares