Llamadas ycorreos electrónicos en tono amenazantes, debido a publicaciones hechas desde el pasado 25 de septiembre sobre protestas estudiantiles en la Universidad Tecnológica de la capital del Risaralda, han recibido el director del periódico La Tarde, Juan Guillermo Ángel, y periodistas de ese medio, que se edita en Pereira.
Específicamente, las llamadas y los correos se han referido a un texto en el que se menciona a un estudiante de 38 años de edad y 14 semestres cursados en esa entidad, quien ha sido especialmente activo en la promoción de los paros.
Los medios asociados y afiliados en Andiarios y en Colprensa hacen pública nacionalmente esta situación, expresan su solidaridad con La Tarde y renuevan los llamados para que en cualquier circunstancia prime el respeto a la libertad de prensa y de expresión y el derecho de las comunidades de estar correctamente informadas. Como muestra de esa solidaridad, publicamos a continuación el último de los textos al respecto aparecido en el medio impreso y en el portal electrónico de La Tarde.
“Rector de la UTP denuncia amenazas en su contra
“Ante el Consejo Superior y la Fiscalía denunció el rector de la Universidad Tecnológica, Luis Enrique Arango Jiménez, las intimidaciones proferidas a través de las redes sociales por el estudiante José Humberto Rojas Molina”.
Precisamente es la misma persona por quien la Asamblea de Profesores y los representantes estudiantiles le hacen señalamientos a La Tarde, por la nota publicada el pasado 25 de septiembre, que reproducimos a continuación:
“Promotor de la protesta en la UTP”
“Un estudiante de 38 años de edad, que se graduó bachiller en el Inem en 1994 y ha estudiado en las universidades Nacional y Javeriana entre los años 2003 y 2004, de nombre José Humberto Rojas Molina, quien lleva desde el 2006 (14 semestres) en la Facultad de Medicina de la UTP y actualmente cursa una sola materia, aparece como la persona que promueve la protesta en la Universidad Tecnológica a través de las redes sociales. En su muro aparecen insinuaciones a agredir al rector con frases como ‘Para mandarle el de la moto’.
“Además de complementar que el señor Rojas Molina también cursó estudios en la Universidad de Caldas, nos reiteramos en los demás datos aportados.
“La Tarde ratifica su derecho de informar libremente los hechos, sin ceder ante presiones o amenazas, y ofrece sus páginas al estudiante en cuestión para aclarar o corregir los datos que considere inexactos sobre su hoja de vida y participación en las protestas”.