La tormenta Isaac continuaba su paso por el Caribe, mientras crecen las amenazas de que pueda afectar a la logística de la Convención Nacional del Partido Republicano en Florida, donde recuerdan los aniversarios del pasaje de los devastadores huracanes Andrew y Katrina.
Isaac, que avanza desde el este del Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se formó a menos de una semana que empiece la convención republicana en Tampa (centro de Florida), donde se formalizará la candidatura de Mitt Romney como rival del presidente Barack Obama para las presidenciales del 6 de noviembre.
Pero además, el ciclón se fortalece cuando Estados Unidos, especialmente Florida y Luisiana (sureste), recuerdan los 20 años del pasaje del huracán Andrew, los siete de Katrina y más al este, el primer aniversario de Irene, fenómeno que llegó a impactar hasta a la ciudad de Nueva York a finales de agosto de 2011.
"Estamos en el pico de la temporada (de huracanes), que va desde finales de agosto hasta mediados de octubre", dijo a la AFP Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense en Miami al explicar la coincidencia de las fechas de los fenómenos mortales.
El agua del mar Atlántico "está más caliente y el factor de enfriamiento del viento es más ligero, con lo cual es un caldo de cultivo ideal para las tormentas tropicales y huracanes", recordó el especialista.
Pero el gran temor en Estados Unidos es que se avecine un ciclón que conlleve muertes y daños millonarios, como sucedió el 24 de agosto de 1992 con Andrew, que se fortaleció en Bahamas y barrió como categoría 5 el sur de Florida y siguió a Luisiana, dejando 26 muertos y más de 26.000 millones de dólares en daños.
Las predicciones de NOAA "en estos momentos no indican que vamos a tener un ciclón categoría cinco -la mayor en la escala Saffir-Simpson-, como fue el caso de Andrew y Katrina", advirtió Feltgen, aunque aclaró que eso no resta importancia al impacto potencial que puede tener cualquier ciclón.
En cuanto a las preocupaciones sobre que este huracán impacte en Tampa, coincidiendo con la convención que reunirá a decenas de miles de personas para la convención republicana, el portavoz de NOAA indicó que "esa sigue siendo la gran interrogante en estos momentos".
"Hay mucha incertidumbre en el pronóstico de su ruta. Va a depender mucho de cuánto tiempo se demore Isaac sobre la tierra, porque eso interrumpirá la tormenta y lo debilitará", señaló.
Pero también depende de dónde se forme como huracán, por lo tanto "por ahora hay demasiado en juego como para responder a la pregunta", dijo el funcionario a la AFP al indicar que hacia el fin de semana se podría tener una idea más clara del destino de Isaac sobre Estados Unidos.
La organización de la convención republicana en Tampa señaló que en apego a las directrices de las autoridades locales, podrían preparar un cambio del programa -y evacuación del lugar- en caso de que se produzca un huracán categoría 3 o más, es decir cuando los vientos superan los 178 km/h.
Un ciclón categoría 5 conlleva vientos de más de 250 km/h y sus efectos pueden ser demoledores en zonas pobladas.
En las últimas horas, Isaac tuvo un comportamiento errático, bajaron las velocidades de sus vientos, retrasó su paso previsto por Puerto Rico e incluso se desvió más hacia al oeste, lo cual, por ahora, lo presenta como una amenaza clara para la isla la Hispaniola que comparten Haití y República Dominicana.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la Hispaniola.
Por lo tanto, por ahora, en Tampa la única tormenta previsible es la política, que convocará a decenas de miles de militantes del partido Republicano desde el lunes en esta ciudad costera, adonde llegarán 15.000 periodistas para seguir la consagración como candidato oficial de Mitt Romney.
"El servicio meteorológico, la gente de la convención y las agencias de emergencia están siguiendo esto cuidadosamente", dijo a la AFP Susan McManus, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Florida, que analizará la reunión republicana.
Para la analista, en Florida son los mejores del país en manejar estas crisis de ciclones en el Atlántico y "si algo pasa que lleva a cancelar la convención, existe un proceso en el cual la presidencia nacional del Partido Republicano podría recolectar los votos de los delegados por teléfono o computadora luego de ser aprobados por el comité nacional del partido”,explicó la experta.