Martes, 6 de Septiembre de 2011
Como “objetivo miliar” fue declarada la ONG Redepaz por un grupo de ex paramilitares denominado Águilas Negras, ya que incentivo la devolución de tierras.
"Nos declaran objetivo militar y la guerra directa y frontal, porque dicen que le estamos lavando el cerebro a los desplazados", dijo Luis Emil Sanabria, codirector de la Red nacional de iniciativas por la paz y contra la guerra (Redepaz)
La amenaza, dirigida con nombre propio a varios miembros de la ONG y reclamantes de tierras en la región de Urabá, fue dejada en el buzón de la sede de Redepaz en Bogotá.
La autoría de las amenazas se las atribuyen las Águilas Negras, bloque Urabá, un grupo conformado por ex paramilitares con vínculos con el narcotráfico que hace parte de las denominadas nuevas bandas criminales, remanentes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el director de la policía, general Oscar Naranjo, esas bandas constituyen "la mayor amenaza a la seguridad de los colombianos".
Sanabria dijo que las autoridades dispusieron medidas de seguridad para los directivos de Redepaz y los otros amenazados, líderes de varios movimientos de campesinos que reclaman la devolución de tierras que les fueron arrebatadas por paramilitares, guerrillas comunistas y narcotraficantes.
Tras reclamar del gobierno garantías de seguridad para los líderes de esos movimientos, Sanabria dijo que "si se logra aplicar la ley con toda su amplitud, sería un paso muy importante hacia la paz del país". Sin embargo, advirtió que "hay muchos sectores empecinados en desconocer esos derechos y no quieren devolver las tierras".
AFP