Hombres armados irrumpieron en campamento de Ayuda Popular Noruega e incineraron uno de sus vehículos.
__________________________
El alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafal Pardo, rechazó la acción intimidante de la que fue objeto este jueves la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), a cuyo campamento en la vereda Santa Helena, municipio de Mesetas, en el Meta, llegaron hombres armados que tras amenazar al grupo de desminado incineraron un vehículo.
Con respecto a esa situación, ningún actor armado debe incurrir en esta clase de acciones que ponen en riesgo las operaciones de desminado humanitario que se cumplen en 203 municipios de 13 departamentos del país.
Pardo Rueda subrayó que el desminado es una acción humanitaria que se hace para beneficio de las comunidades.
La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, informó que la acción fue perpetrada, hacia las 6 de la tarde, por tres hombres encapuchados, vestidos de negro y a armados de fusiles.
Según la denuncia, ya presentada por APN ante la Fiscalía General de la Nación, los hombres serían presuntos integrantes de una disidencia de las Farc, al mando de alias Calarcá, quienes irrumpieron en el campamento y encañonaron a varias de las 26 personas que conforman el equipo de desminado, tras lo cual prendieron fuego a una camioneta Land Cruiser.
APN comunicó a la Dirección Descontamina Colombia que los dos equipos de desminadores fueron trasladados en la noche del jueves a la base principal de la organización en Vista Hermosa (Meta).
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook