El nombre de Amedeo Modigliani entró en el radar de muchas personas esta semana. Y no era para menos por cuanto un cuadro de su autoría fue vendido a un precio récord de 170,4 millones de dólares en una subasta en Nueva York. La obra fue adquirida por un multimillonario chino, exchofer de taxi y fundador de un museo en Shanghai.
La casa de subastas Christie's confirmó que la obra "Nu couché" ("Desnudo acostado") fue comprada para el museo Long, fundado por Liu Yiqian y su esposa Wang Wei.
"Las obras de Modigliani tienen un valor establecido en el mercado. Esta obra es relativamente agradable comparada a sus demás pinturas de desnudos. Y sus pinturas de desnudos son requeridas por algunos de los mayores museos del mundo", explicó al diario el coleccionista, quien según la revista Forbes es la 163º persona más rica de China.
"Nu couché", estimado en 100 millones de dólares por Christie's, fue adjudicado por 170,4 millones (con impuestos) tras nueve minutos de acaloradas pujas en una sala llena, contó Liu por teléfono.
La obra, pintada entre 1917 y 1918, se colocó así segunda en las lista de los cuadros más caros jamás venidos en una subasta, después de "Las mujeres de Argel (versión 'O')" del español Pablo Picasso, vendida en mayo pasado por 179,4 millones, también en Christie's.
La venta también pulverizó el anterior récord para un Modigliani, "Tête", una escultura subastada en noviembre de 2014 por 70,7 millones de dólares.
El cuadro, pintado entre 1917 y 1918, muestra una mujer echada en un sofá rojo sobre un cojín azul. Forma parte de una serie de desnudos creados por el pintor y escultor (1884-1920) que para entonces residía en París.
"La obra de Modigliani es escasa en subastas (...) Tuvo una corta vida y no produjo enormemente, y eso ya es muy interesante para los coleccionistas. Como no aparece mucho, cuando lo hace es un acontecimiento", explicaba tiempo atrás Giovanna Bertazzoni, jefa del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's, convencida también de que hay público para este tipo de obras.
¿Quién fue Modigliani? Según el portal www.biografiasyvidas.com es un pintor italiano nacido en Livorno en 1884 y muerto tempraneramente en París en 1920. La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en sus retratos aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hicieron de él una de las grandes personalidades de la pintura de principios del siglo XX.
Nació en el seno de una familia judía de pequeños comerciantes. A causa de su salud precaria hubo de renunciar a una educación convencional y fue entonces cuando empezó a estudiar pintura en su ciudad natal (en la escuela de Bellas Artes, con Guglielmo Micheli), y posteriormente en las de Florencia y Venecia. En 1906 se trasladó a París, donde frecuentó los círculos artísticos y literarios (fue amigo de Utrillo y de Pablo Picasso) y recibió notables influencias de Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Georges Braque y Paul Cézanne. Su experiencia como escultor tendría consecuencias fundamentales en su estilo, que se plasmarían en la simplificación de la imagen y en el uso del color. Al reducir o, en ocasiones, eliminar el claroscuro, consiguió una solidez en la imagen plana, similar a la escultórica.
Aunque fue uno de los maestros del retrato del siglo XX, Modigliani no era un retratista profesional. Tienen sus obras un aire familiar en su elegancia y alargamiento, pero al mismo tiempo reproducen la personalidad del retratado con gran agudeza.