28 ambulancias nuevas fueron entregadas para mejorar el servicio de atención de urgencias y emergencias en la capital.
El alcalde Gustavo Petro expresó que el sistema de ambulancias de las EPS privadas ha defeccionado en la ciudad y por esto no se prestan los servicios adecuados, ocasionando la muerte de muchas personas que podrían salvarse.
“Son los sistemas públicos de ambulancias los que vienen cubriendo el servicio de ciudades como Bogotá y en todas las ciudades del país, a costa de los presupuestos públicos, sin que se les pague por parte de las EPS privadas, siendo su obligación pagar. Hubiéramos podido entrar en una dinámica de pelea jurídica alrededor de estos cobros, pero está por encima el interés general en una sociedad democrática, el derecho fundamental a la vida, y en esa medida la ciudad de Bogotá ha cometido la tarea de tener un servicio efectivo, eficaz, pronto y ligado entre otras cosas al CRUE y al 123”, afirmó Petro.
El mandatario dijo que las ambulancias tienen otro capítulo en la historia reciente de la ciudad y recordó los contratos que hizo la Secretaría de Salud en el gobierno pasado para la compra de ambulancias, los cuales resultaron ser parte del cartel de la contratación.
“Se robaron la plata de las ambulancias, se la robaron unos concejales, ya hay presos por ello, confesos. No estoy diciendo nada que no sea la verdad. ¿Cómo una clase política corrupta puede del dinero que se usa precisamente para salvar vidas, coger parte de ese dinero y echárselo al bolsillo para su propio patrimonio y para hacer elecciones comprando votos? Es parte de la degradación de un sistema político que ha estado a punto de hundir el sistema de salud pública en Colombia y en Bogotá”, señaló Petro.