LOS TELÉFONOS móviles inteligentes se han convertido en un dispositivo indispensable en la vida cotidiana, pero el continuo contacto con la pantalla, manos y cara hace que sus cubiertas recojan hasta 30 veces más gérmenes que la tapa del inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona.
En la situación actual de la epidemia por coronavirus, es importante mantener una serie de pautas de prevención extra, así como la higiene de los teléfonos móviles para evitar posibles contagios.
Estas medidas pueden ser tomadas, en algunos casos, por las propias compañías fabricantes de los dispositivos. Por ejemplo, Samsung ofrece su programa Galaxy Sanitizing, que fue lanzado en las últimas semanas, por medio del cual se desinfecta el dispositivo con luces ultravioleta, aunque no específicamente por coronavirus.
Mediante este programa, los usuarios de teléfonos móviles Samsung Galaxy pueden solicitar la desinfección de sus dispositivos a la compañía a través del soporte oficial y esta, se lleva a cabo a través de dos de sus tiendas Galaxy Store, en Valencia y Madrid.
No obstante, es en los usuarios en quienes recae el peso de mantener medidas de seguridad durante el resto del tiempo. Por su parte, el fabricante francés de móviles Wiko ha emitido una serie de consejos para que los usuarios reduzcan las posibilidades de contagio a través del ‘smartphone’.
En primer lugar, y siempre que sea posible, es aconsejable utilizar auriculares para realizar llamadas o para escuchar audios de WhatsApp, reduciendo así el contacto de la cara con la pantalla, el punto más contaminado del dispositivo y así, evitar que esta afecte a nariz y boca, puntos sensibles de contagio.
Es importante, también, evitar compartir el dispositivo con otras personas y reenviar los contenidos en lugar de pasar el móvil entre varias manos. El móvil también puede usarse para mantener videoconferencias, por Skype o WhatsApp, para evitar reunirse cara a cara con más de tres personas.
Otro consejo es el de lavarse las manos después de utilizar el ‘smartphone’ siempre que sea posible, como por ejemplo, después de realizar una llamada o de enviar un mensaje.
El paso a paso
Sin embargo, la medida más efectiva es establecer medidas de higiene, así como desinfectar a menudo el ‘smartphone’ para evitar que sea un foco de contagio.
Para comenzar el proceso de limpieza, es importante que el dispositivo no esté enchufado al cargador y que esté apagado.
Los usuarios pueden preparar una mezcla de agua y alcohol, al 50% cada uno, y utilizarlo para humedecer un paño suave o una toallita de algodón desechable.
Este paño debe pasarse por la superficie completa del teléfono, teniendo cuidado de no frotar con fuerza los logos o las partes impresas, para no dañar el dispositivo.
Por último, con un segundo paño suave y desechable, de ser posible y evitando toallas u otros materiales textiles que puedan generar residuos, hay que secar el dispositivo con cuidado.