El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que el mundo se dirige hacia un cataclismo e incertidumbre debido a la alteración del clima.
Exhortó a los líderes de los países que se reunirán en la Cumbre del G20 en Argentina para que impulsen la Agenda de Desarrollo 2030, teniendo en cuenta que el crecimiento industrial de cada nación no puede afectar el bienestar medioambiental del planeta y las próximas generaciones.
Tras anunciar su presencia en la reunión de presidentes del G20 el secretario general de la ONU se refirió a los estudios científicos que alertan sobre la urgencia de limitar el aumento de la temperatura global.
“Hay quienes arguyen que no se puede combatir el cambio climático y tener una economía robusta. No estoy de acuerdo. De hecho, es justamente lo opuesto. Los costos sociales, económicos y ambientales del cambio climático dejan muy cortos los costos de actuar ahora”, dijo Guterres.
El secretario general de las Naciones Unidos recordó que los daños por no actuar ante el inminente daño en el medio ambiente podrían alcanzar los USD 21 billones para 2050, y agregó que el cumplimento del Acuerdo de París podría salvar más de un millón de vidas cada año.
Guterres señaló que los países del G20 producen más del 75% de las emisiones de efecto invernadero y citó el compromiso de movilizar USD 100.000 millones al año para la lucha contra el cambio climático y el desarrollo a partir de 2020.