¿Se le han partido o debilitado las uñas continuamente? Ojo, porque si usted tiene más de 50 años y sus manos presentan esos problemas puede tener osteoporosis.
Esta enfermedad, que afecta a 1.6 millones de mujeres en Colombia, según cifras de la Asociación Colombiana de Osteoporosis (Aconm) es prevenible pero desde temprana edad.
Y, aunque el problema afecta principalmente a las mujeres, el panorama no es alentador para los hombres, ya que uno de cada cinco lo padecen.
Por otro lado, muchas personas piensan que el debilitamiento de los huesos se debe a la falta de calcio, y no se equivocan. Pero para ir más allá, debe saber que los enlaces de disulfuro son el problema de origen.
El disulfuro es el puente para unir una molécula de proteína con otra y esta es la razón de que la osteoporosis comience desde una uña partida.
Según un estudio de la Universidad de Limerick, en Irlanda, las uñas y los huesos están formados por dos proteínas distintas: queratina y colágeno, respectivamente.
En las uñas, el enlace disulfuro es necesario para unir la queratina, lo que les da fuerza. En los huesos, la proteína colágeno necesita los mismos puentes para mantenerse unido y evitar la porosidad.
Es así como las uñas quebradizas pueden indicar falta de unión de la queratina por los enlaces de disulfuro, situación que se replicaría en los huesos dejándolos frágiles y con problemas de osteoporosis.
Pero el problema también radica en que las mujeres no acuden al médico, o que algunas sí van pero no son atendidas tempranamente.
Esto porque en Colombia la osteoporosis no es considerada como una enfermedad de salud pública, a pesar de que 1 de cada 3 mujeres mayores 50 años la sufren. Además, los costos de tratamiento son bastante altos. Esta enfermedad le cuesta anualmente al sector de la salud cerca de 290 mil millones de pesos.
Según Óscar Rosero, presidente de la Acomm, “las fracturas matan, es decir, la mujer que sufre de una fractura su probabilidad de muerte se incrementa 6 veces comparado con la que no presenta esta condición”.
El experto en el tema asegura que el rompimiento de huesos más caótico es el de la cadera, y la cifra de mortalidad no es nada alentadora: el 20 % de las mujeres se mueren y si se recupera, el 80% nunca vuelve a estar como antes.
Cubrir el tratamiento de fractura de cadera también resulta costoso. En Colombia se presentan entre 8.000 y 10.000 casos al año, y cada uno de ellos le significa al país cerca de 20 millones de pesos.
Sin embargo, la fractura vertebral también es preocupante y lo que alertan los expertos en el tema es que solo 1 de cada 5 mujeres recibe atención médica. Además de eso, el 80% de los pacientes de alto riesgo de fractura nunca van a ser identificados porque no se hacen exámenes para prevenir la osteoporosis.
Frente a esta situación, las autoridades de la salud decidieron innovar y abrir la capacitación sobre prevención de esta enfermedad a personas del común.
La mayoría de mujeres a lo mejor no acuden al médico, pero seguramente sí van a la peluquería ya sea por el cuidado de su cabello o simplemente para hacerse un manicure.
Es allí donde una esteticista o manicurista se convertirá en el canal principal para poder prevenir la osteoporosis o para motivar a su cliente para que acuda al médico.
Para esto, Masglo y Acomm se unieron en la campaña “Manicure: prevenir la osteoporosis está en tus manos”, con la que buscan capacitar a más de 10 mil manicuristas ubicadas en las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, entre otras.
Para Nelson Cabrera, gerente de Masglo, es muy importante el hecho de que las manicuristas puedan ser transmisoras de un tema que afecta a millones de personas.
El esmalte ‘Fuerte’ de Masglo será la nueva forma de una alerta medicinal, pues con este mensaje que difundan las manicuristas habrá una prevención o información sobre el problema de la osteoporosis, el cual sigue creciendo todos los días.