Vanuatu, un país insular que tiene una población de 270.000 personas en el Océano Pacífico Sur y que tiene más de USD 700 millones de Producto Interno Bruto (PIB), se ha estado preparando para denunciar a las compañías de energía más grandes del mundo por presuntamente llevar al cambio climático.
El ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu, Ralph Regenvanu, se refirió a los gigantes energéticos del mundo en un video que envió a la Cumbre Virtual de Foro de Naciones Vulnerables al Clima.
Regenvanu señaló que las 90 compañías de energía más grandes del mundo producen más de 80 mil millones de dólares por extracción anual y producción de combustibles fósiles, y agregó que “estos ingresos de energía sucia deben utilizarse para reducir los efectos del cambio climático en los países en desarrollo".
Regenvanu sostuvo que el daño ambiental causado por el consumo de combustibles fósiles es mantenido por las principales compañías de energía, las cuales son responsables de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
"Como Gobierno, estamos investigando todos los recursos judiciales dentro de diferentes jurisdicciones, incluido el derecho internacional, con el fin de dirigir los costos necesarios para la protección del medio ambiente de las compañías de combustibles fósiles. Los destructores del cambio climático no serán tolerados en Vanuatu”, agregó el ministro.
El huracán Pam causó daños por USD 450 millones en Vanuatu
El huracán Pam, que llegó a los 340 kilómetros por hora, golpeó Vanuatu en 2015 y causó USD 450 millones en daños (64% del PIB). El 80% de las personas que vivían en áreas rurales perdieron la vida.
Los expertos señalaron que Vanuatu, como otros países insulares remotos de clima tropical, son más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático y que gradualmente el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global afectará principalmente a estas islas pequeñas.
Vanuatu es un país que se compone de 82 islas, con un área de aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados.
El municipio de Nueva York perdió el caso
En Estados Unidos, los municipios de San Francisco, Oakland, Baltimore y Nueva York han puesto a prueba a las compañías de energía en Estados Unidos, afirmando que han provocado el cambio climático y el calentamiento global.
La demanda presentada por el municipio de Nueva York en enero, ante las cinco principales compañías de energía del mundo por presunto calentamiento global, resultó en favor de las compañías de energía en julio.
El juez John F. Keenan, juez del Tribunal Regional del Distrito Sur de Nueva York, declaró que los problemas causados por el cambio climático deberían ser manejados por los poderes legislativo y ejecutivo de los Estados, en lugar de por las autoridades judiciales.