Solo 63 de 1.500 acciones para reducir emisiones han tenido éxito | El Nuevo Siglo
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Sábado, 24 de Agosto de 2024
Europapress

El mundo puede acercarse a cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París si se centra en 63 casos, de 1.500 analizados, en los que las políticas climáticas han tenido el mayor impacto.

Una nueva investigación publicada en Science, dirigida por econometristas climáticos de la Universidad de Oxford, el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y el Instituto Mercator de Investigación sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático (MCC), analizó 1.500 políticas observadas documentadas en una novedosa base de datos de políticas climáticas de alta calidad de la OCDE para comprobar su eficacia. Es la primera vez que se compara y clasifica un conjunto de datos globales de políticas de esta manera.

Utilizando una metodología desarrollada por Climate Econometrics en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Escuela Martin de Oxford (INET Oxford), los investigadores midieron las "reducciones de emisiones" que siguieron a las intervenciones políticas. La metodología de detección de las reducciones, denominada estimación de la saturación de indicadores, desarrollada en Climate Econometrics, permite examinar objetivamente los indicadores de reducciones para todas las fechas posibles utilizando una variante del aprendizaje automático.

Los resultados fueron desalentadores: en cuatro sectores, 41 países, dos décadas y 1.500 políticas, solo se identificaron 63 intervenciones políticas exitosas con grandes efectos, que redujeron las emisiones totales entre 0,6 y 1,8 Gt de CO2.

Sin embargo, los autores dicen que la buena noticia es que los responsables de las políticas pueden aprender de los 63 casos efectivos en los que las políticas climáticas habían llevado a reducciones significativas para volver a encaminarse.

Los investigadores han puesto los datos a disposición de los responsables de las políticas de todo el mundo y han producido una visualización de datos sector por sector y país por país en un tablero de instrumentos.

En general, el equipo concluyó:

- Las políticas climáticas son más efectivas como parte de una combinación: en la mayoría de los casos, los efectos de las políticas climáticas son mayores si un instrumento de política es parte de una combinación de políticas en lugar de implementarse solo, por ejemplo, combinando la fijación de precios del carbono con un subsidio.

- Los países desarrollados y en desarrollo tienen diferentes necesidades de políticas climáticas: en los países desarrollados, la fijación de precios del carbono se destaca como una política efectiva, mientras que en los países en desarrollo, la regulación es la política más poderosa.

- La brecha de emisiones de París se puede cerrar: si nos centramos en los 63 casos de políticas climáticas eficaces, la brecha de emisiones actual para cumplir los objetivos de París se reduciría entre un 26% y un 41%, lo que supone una contribución significativa.

La coautora del estudio, Ebba Mark, investigadora del Proyecto Calleva en INET Oxford, afirmó en un comunicado que el mundo necesitaba volver a encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Climático de París. "Para cumplir los objetivos climáticos de París se necesitan medidas políticas decisivas y esta investigación muestra el camino. Los datos de la ONU estiman que sigue habiendo una brecha de emisiones media de 23.000 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030. La persistencia de esta brecha de emisiones se debe no solo a una brecha de ambición, sino también a una brecha en los resultados que las políticas adoptadas logran en términos de reducción de emisiones".

Lo que funciona: ejemplos del Reino Unido y los Estados Unidos

El análisis país por país mostró que el Reino Unido ha logrado un progreso muy exitoso en el sector eléctrico, con dos rupturas adyacentes detectadas tras la introducción a mediados de 2013 de un precio mínimo del carbono que impuso un precio mínimo para los productores de energía del Reino Unido. Sin embargo, el estudio no encontró en otros sectores del Reino Unido ninguna reducción importante de emisiones tras una intervención política más allá de lo que se esperaría en función de la dinámica económica y demográfica a largo plazo.

Los EE. UU. han logrado reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte tras las medidas adoptadas tras la crisis financiera. Si bien la implementación exitosa de políticas en el sector del transporte es generalmente difícil y, por lo tanto, puede considerarse un ejemplo positivo para la política climática a nivel mundial, la falta de más éxitos en materia de políticas climáticas en otros sectores indica que quedan enormes desafíos en el sector o la industria de la energía.