Estos dos Parques Nacionales Naturales ubicados en el Meta, se conectan con las áreas boscosas de Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos
El departamento del Meta de plácemes por el cumpleaños número 30 de La Macarena y Tinigua, como Parques Nacionales Naturales.
Como parte de la celebración se llevaron a cabo en el auditorio de la Gobernación del Meta, dos conferencias sobre la biodiversidad que poseen estos Parques Nacionales de la Orinoquia colombiana.
El evento estuvo presidido por Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales; Marcela Amaya García, gobernadora del departamento del Meta, y Beltsy Barrera, directora de Cormacarena, lo que sirvió como escenario para conocer, entender y admirar la inmensa importancia ecosistémica de estas áreas para la región y el país.
Los conferencistas invitados fueron Julio Carrizosa y Orlando Rangel, egresados de la Universidad Nacional, miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y con amplia trayectoria en el pensamiento, estudio y análisis del territorio nacional y su biodiversidad incluida su gente.
Además, con el fin de conmemorar la fecha en el territorio, se realizará de manera simultánea en los municipios de Uribe y La Macarena desde hoy al 13 de septiembre, la siembra de árboles nativos, la premiación del primer concurso de fotografía regional con celular y la realización de dos murales alusivos al cuidado y la importancia del medio ambiente en las instituciones educativas Rafael Uribe Uribe y Nuestra Señora de La Macarena.
Es de resaltar que, estos dos Parques Nacionales Naturales ubicados en el departamento del Meta, se conectan con las áreas boscosas de Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y hacen posible la continuidad de paisajes andinos con la Orinoquia y la Amazonia, por lo cual conservarlos permite tener importantes servicios ecosistémicos como el agua, la regulación climática y la conservación de la biodiversidad.
El Parque Nacional Natural Tinigua, se encuentra dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental el Meta, El Área de Manejo Especial La Macarena (Amem) que incluye cuatro Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua) y tres Distritos de Manejo Integrado; en este territorio confluyen ecosistemas andinos, orinocense y amazónicos lo que le confiere una alta diversidad biológica.
Los parques nacionales naturales presentes en este territorio cumplen una función importante para la conservación e integridad ecológica, porque contribuyen a la conformación de un corredor biogeográfico desde la cima de la cordillera andina oriental hasta la parte basal amazónica, permitiendo el flujo de materia y energía y la provisión de servicios ecosistémicos.
Por lo anterior, en el proceso de actualización de los Planes de Manejo de los 4 Parques Nacionales Naturales que hacen parte del AME Macarena se acordó que cada área protegida debería, desde por lo menos alguno de sus objetivos de conservación y contextos particulares “contribuir al mantenimiento de la conectividad ecosistémica en el gradiente altitudinal que inicia en el páramo hasta la zona basal amazónica y orinocense, con el fin de propender por la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de flujos de materia y energía y la prestación de servicios ecosistémicos”.
El Parque Nacional Natural Tinigua, tiene una importancia hídrica por conservar cuatro (4) cuencas hidrográficas río Guayabero, río Guaduas, río Perdido y el río Duda que permiten la formación del río Guaviare y la macro cuenca del Orinoco. Aguas abajo por el Río Guayabero se encuentra el Raudal Angostura I, denominado por el PNN Tinigua como Zona Histórica- Cultural, en la cual hay presencia de rocas gigantes que constituye una belleza paisajística junto con otros atractivos como petroglifos (figuras zoomorfas y antromorfas) como vestigio del legado cultural de pobladores indígenas provenientes de las etnias Tinigua y Guayabero en este territorio.
Y, el PNN Sierra de La Macarena tiene sus orígenes en la reserva Biológica de La Macarena (1948), incluye el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanès, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Sus 629.280 entre sus ecosistemas se encuentra selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica.
Se trata de un área extraordinaria por sus condiciones de serranía aislada, lo que sugiere la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. Se puede observar también muestras arqueológicas sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona.