Sembratón ‘Piloso’ acogerá a los colegios de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

En desarrollo de su programa “Pilas que dan vida”, la Corporación Pilas con el Ambiente, estableció alianza con la Fundación Humedal Torca-Guaymaral para apoyar la restauración de los ecosistemas de la Sabana de Bogotá y de esta manera contribuir a mejorar el hábitat de la fauna silvestre.

Es por ello que por cada 15 kilos de pilas domésticas que recolecten los colegios de la capital durante este mes y octubre, Pilas con el Ambiente donará árboles nativos que serán sembrados en las cuencas hidrográficas de la capital que se encuentran en riesgo. La meta es sembrar 1.000 plantas.

“Todos los colegios de Bogotá tendrán la oportunidad de aportar al mejoramiento del ambiente de nuestra ciudad y a la vez apoyar a la Fundación Sanar con quienes hemos establecido alianza, para aportar fondos destinados para el diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias en el manejo de la enfermedad”, explicó Alberto Ladino, director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente.

Además, los colegios que participen recibirán al final un certificado del aporte ambiental en entrega de Pilas por kilos y árboles sembrados.

¿Cómo lo hará?

En el marco del desarrollo del Programa “Pilas que dan vida”, los colegios que ya tienen contenedor de “Pilas con el Ambiente” y aquellos que diseñen los suyos siguiendo las instrucciones disponibles en la página Web www.pilascolombia.com/edicacion, el profesor líder del proyecto enviará un mensaje a través “contáctenos”, un facilitador lo llamará, para ingresar la institución en la “Red de aliados Pilosos” de esta manera los colegios de Bogotá y que hagan entrega de pilas en este periodo estarán portando a la Fundación Humedal Torca-Guaymaral, en su propósito de sembrar cultura ambiental en las personas, devolverle oxígeno a la ciudad y crear hábitat para la vida silvestre.

“Los colegios y profesores serán reconocidos por su compromiso ambiental y se harán públicos a través de diferentes medios utilizados por Pilas con el Ambiente. Queremos contribuir en el cambio de hábito de los consumidores y de manera especial con los estudiantes con respeto al desecho de pilas y acumuladores, para que todas las personas participen activamente en el sostenimiento y mejoramiento de los recursos naturales”, enfatizó Ladino.

Con el apoyo del cuerpo docente y directivas de los colegios de la capital, los estudiantes recibirán dos pequeños contenedores por curso, los cuales rotarán entre los alumnos para que sean llevados a sus casas y depositen en ellos las pilas domésticas usadas que se encuentren en sus hogares o en las de sus familiares.

En el momento de la entrega de los contenedores los estudiantes recibirán una capacitación sobre la importancia de la recolección de las pilas y su contribución en la vida del planeta. Finalmente, Pilas con el Ambiente reconocerá a los colegios con mayor aporte en pilas entregadas para su respectivo reciclaje y disposición final.

Cabe destacar que también hay disponibles en Colombia 4.123 puntos de recolección de Pilas con el Ambiente, dispuestos en los centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero donde las personas pueden llevar sus pilas domésticas desgastadas.

¿Cuáles son las pilas recolectar?

Los estudiantes pueden depositar pilas domésticas tales como: AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; así como también y pilas recargables o también llamadas acumuladores (que son las que se encuentran en los celulares y computadores portátiles).

Raúl Moreno, coordinador de proyectos de la Fundación Humedal Torca-Guaymaral, afirma que “es importante hacer permanentemente una labor de formación ambiental entre los más chicos, pues son una población que crecerá teniendo presente los cuidados que debemos tener con nuestros ecosistemas para cuidar y prolongar la vida del planeta”.

Balance

“El Programa Pilas con el Ambiente es pionero en América Latina”, entre los programas posconsumo y es un ejemplo de colaboración entre autoridades, productores, comercializadores y consumidores de pilas, para lograr una adecuada disposición final del producto. A través del programa “Colombianos Pilosos” ha desarrollado diferentes estratégicas de comunicación, sensibilización y educación para que más colombianos conozcan lo que se está desarrollando en el país en temas ambientales, particularmente en pilas. El objetivo es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en pro del medio ambiente”, destacó Ladino.

De acuerdo con los resultados de 2018, la CPCA recolectó 369.388 kilos de pilas, evitando que llegaran más 1.680 toneladas de pilas y/o acumuladores a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado las 202 toneladas de pilas, la meta proyectada para este año es de 440 toneladas de recolección./Corporación Pilas con el Ambiente