La depilación láser es uno de los procedimientos estéticos más populares en el país. De acuerdo a cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps), Colombia es el tercer país en Latinoamérica donde se realizan más de 500.000 procedimientos estéticos al año. Entre ellos, la depilación láser ocupa el cuarto puesto de aplicación, después de procedimientos como el peeling, rellenos faciales e inyecciones con toxina botulínica.
Sin embargo, a pesar de estar entre los cinco tratamientos no invasivos más populares en el país, existe mucho desconocimiento sobre su aplicación y lo que puede lograr en la piel. “Éstos métodos existen desde hace más de 20 años y, desde entonces, se ha vuelto muy popular entre hombres y mujeres. Sin embargo, mucha gente no sabe que existen diferentes tipos que responden a necesidades específicas de la piel. Por eso es importante evaluar los tipos de láseres que ofrece el mercado, desde el nd-yag hasta el diodo, y saber si, efectivamente, un paciente puede hacerse este tipo de tratamientos”, asegura Felipe Buendía, médico y cirujano de antienvejecimiento y longevidad, y magister de antienvejecimiento y estética.
De acuerdo a lo anterior, el Doctor Felipe Buendía nos presenta este ranking de mitos sobre la depilación láser:
1. Con la depilación láser el vello puede desaparecer de manera permanente: falso. La depilación láser actúa sobre el pelo existente, con una efectividad del 90%. Esto significa que después del tratamiento es posible que se desarrolle nuevo pelo, sin embargo, si no crece pelo después de dos semanas de hacerse el tratamiento es probable que no vuelva a salir.
2. Se necesita anestesia para desarrollar el tratamiento pues su aplicación es dolorosa: falso. Existen láseres como el de diodo que otorga mayor confort en el momento de realizarse las sesiones. Si existen zonas más sensibles que otras donde la molestia puede ser mayor, sin embargo no se experimenta dolor.
3. Cuatro sesiones bastan para que el vello deje de salir: falso. La duración de un procedimiento estético, así como los resultados, dependerán siempre del paciente, el tipo de piel y las características del pelo, así como la zona a impactar.
4. La depilación láser genera incapacidad: falso: No genera incapacidad pero si necesita de cuidados posteriores. Es normal que la zona impactada quede con rojeces después del tratamiento, la cual desaparecerá al cabo de entre 60 a 90 minutos. Por eso se debe utilizar un gel refrescante y mantener la piel muy hidratada con productos dermatológicos, normalmente recetados por el médico tratante. En los días posteriores, de dos a tres días, se debe evitar exponer la piel directamente al sol, así como a temperaturas elevadas.
5. Hay zonas donde no se puede hacer depilación láser: falso: Se puede impactar cualquier parte del cuerpo a menos que exista una contraindicación debido a una condición específica del paciente. De lo contrario se puede realizar el tratamiento en cualquier zona.
6. Puedo hacer tratamientos paralelos a la depilación como peeling o limpiezas faciales: falso: Si la zona impactada con el láser fue el rostro, no se deben realizar procedimientos estéticos como peeling o exfoliaciones durante los próximos 3 o 4 días. Es probable que después del tratamiento aparezcan costras uniformes en forma de punto, es normal y caerán en los días siguientes del tratamiento.