Rafael se convierte en tormenta tropical y amenaza la costa Caribe | El Nuevo Siglo
Jamaica y Cuba han entrado en alerta ante la velocidad de avance de la tormenta Rafael / Foto: IDEAM
Lunes, 4 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El IDEAM emitió alerta naranja de alistamiento en la región Caribe ante el fortalecimiento que ha presentado la tormenta tropical Rafael y que podría afectar a siete departamentos en Colombia. La advertencia busca activar las medidas necesarias en Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, y Magdalena, además de mantener en alerta amarilla a San Andrés y La Guajira.

Este aviso se emite luego de que el ciclón superó los vientos de 63 Km/h en Estados Unidos, y un reporte cercano entre los 27 y 56 Km/m en las costas colombianas. IDEAM advirtió además que en Colombia se pueden presentar fuertes lluvias en la zona marítima y algunas lloviznas en la zona insular.

Durante su último comunicado el ente avisó que “se espera que la Tormenta Tropical Rafael propicie el desarrollo de oleaje anómalo proveniente del suroeste, especialmente en las zonas marítimas de Sucre hasta Magdalena, pudiendo afectar la zona costera, por lo que se recomienda especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en estos sectores”.

Dentro de las principales recomendaciones desde esta institución está la restricción de movilización para turistas en zonas de exposición como los parques nacionales naturales o las playas. Asimismo, instaron a mantener en actividad los protocolos de contingencia tanto en los departamentos con alerta naranja como de alerta amarilla.

También se pide la atención especial a condiciones de fuertes vientos y las fluctuaciones del oleaje que puedan causar afectación en las zonas costeras. La advertencia también se acompaña de una alerta de oleaje entre dos y tres metros de altura, por lo resulta clave para las distintas gobernaciones las medidas inmediatas en sus playas y sectores turísticos.

El impacto de las lluvias han dejado a 52 familias indígenas damnificadas tras el desbordamiento de un humedal en la vía Ríoacha-Maicao en la Guajira. Los afectados han pedido la presencia de las autoridades gubernamentales y ambientales.

Para el IDEAM, las proyecciones apuntan que el huracán Rafael siga una trayectoria hacia el norte de América con una velocidad de 16 Km/h, teniendo especialmente una fuerte presencia en Estados Unidos entre martes y miércoles, cuando tocaría la zona costera de ese país. Cuba, las Islas Caimán, Jamaica y el Golfo de México también se encuentran en observación y alerta ante el paso de Rafael por las costas y el mar Caribe.

Además, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, la tormenta tropical podría tener fuertes repercusiones en Florida tras el paso de los huracanes Helene y Milton este año. Este ente estima un crecimiento en la velocidad de los vientos y fuertes lluvias a medida que la tormenta tropical se acerca a sus costas.

Las principales afectaciones

En Colombia se prevé que más allá de las lluvias, no hayan mayores impactos. No obstante, se ha invitado a administraciones departamentales y distritales a una vigilancia máxima de los arroyos y las posibles crecientes que puedan presentar. Asimismo, se invita a la ciudadanía a transitar las calles con cautela y en caso de lluvias tomar resguardo, pues las precipitaciones estarán acompañadas de fuertes vientos, a pesar que Rafael poco a poco se aleja de costas colombianas.

Para Cuba, esta sería otra depresión de gran impacto tras la llegada del huracán Oscar semanas atrás. El Gobierno ha reportado más de 66.000 desplazados a causa de las inundaciones que provocó este sistema. Asimismo, las alertas volvieron a ser elevadas luego del avance de Rafael procedente del sur del Caribe colombiano. Los expertos estiman que aún no hay una preparación para afrontar otra tormenta de esta magnitud, ni mucho menos un huracán, tras los estragos del paso de Oscar.

En el caso Florida, las autoridades ya activaron los protocolos necesarios para el momento en el que Rafael toque tierra. Múltiples sectores costeros de este estado han sido clausurados y se han emitido alertas en las playas que aún continúan con flujo de bañistas.