Más de 500 mil millones de envases con el sello del Forest Stewardship Council -Consejo de Administración Forestal (FSC) a nivel mundial, fueron entregados por Tetra Pak, marcando un hito significativo en el camino de la compañía para promover el abastecimiento responsable y contribuir a una economía circular baja en carbono.
Señala la compañía que el medio ambiente es prioritario, así como para los consumidores de hoy. “Una reciente investigación ambiental realizada por Tetra Pak, revela que hay una tendencia cada vez mayor de consumidores interesados en temas relacionados con el ambiente. Uno de cada dos consumidores busca logotipos ambientales en los productos que compran, que les permitan tomar una decisión informada sobre el impacto de sus acciones. Esta tendencia creciente, pasó del 37% en 2013 al 54% en 2019”.
Reconocido como el estándar de certificación global más exigente para el manejo forestal, el sello FSC permite que los consumidores elijan marcas comprometidas con la gestión sostenible de los bosques. Se estima que un 30% de los consumidores del mundo han visto o escuchado acerca de la etiqueta FSC.
En el caso de los envases Tetra Pak, este sello garantiza que el cartón utilizado, que compone un 75% del envase, proviene de bosques sostenibles de donde se extrae el material de forma responsable cuidando la sostenibilidad económica, social y ambiental del proceso.
En 2018 en Colombia el 81% de los envases entregados contaban con este sello. En lo que va del año 2019, el 88% de los envases comercializados en el país tienen el sello de certificación FSC.
Eliseo Barcas, director para Tetra Pak en la región Andina explicó que “lograr este hito es una clara muestra del compromiso de nuestra empresa por cuidar el planeta y el medio ambiente, y evidencia los enormes esfuerzos que hemos hecho a nivel global por innovar en cada paso de nuestra cadena de producción desde escoger materiales de fuentes renovables y sostenibles, hasta promover la recolección y reciclaje de nuestros envases posconsumo en un modelo de economía circular. Para nosotros, la certificación FSC® no es sólo un sello, la insignia de nuestro trabajo por proteger los bosques y ecosistemas de nuestro planeta”.
Mario Abreu, vicepresidente de Sostenibilidad de Tetra Pak, añadió que “habiendo logrado la certificación completa de la Cadena de Custodia FSC para todas nuestras operaciones, podemos suministrar envases etiquetados FSC® desde cualquier parte del mundo. El cambio climático y la escasez de recursos están afectando a la sociedad y a la industria alimentaria y FSC apoya directamente el objetivo de gestión forestal sostenible bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, al tiempo que contribuye a otros 14 ODS”.
Impulsar la excelencia del medio ambiente es una de las prioridades estratégicas de Tetra Pak. Como parte de esta agenda, la ambición a largo plazo es entregar todos los envases con el sello FSC.
Creciente interés
• Con el creciente interés del consumidor en los problemas ambientales, se espera que las empresas comuniquen su impacto en el medio ambiente y las acciones que están tomando de manera transparente. El logotipo FSC® permite a los consumidores elegir marcas comprometidas con la gestión sostenible de los bosques.
• Fundado en 1994 por un grupo de organizaciones no gubernamentales, usuarios y comerciantes de madera, el FSC es ampliamente reconocido como el estándar de certificación global más alto para el manejo forestal.
• Para que un producto lleve la etiqueta FSC debe haber una certificación de cadena de custodia ininterrumpida para todos los sitios relevantes. Tetra Pak ha completado la certificación para todas las plantas de conversión y compañías de mercado y puede suministrar paquetes con la etiqueta FSC desde cualquier parte del mundo.
• Los consumidores están buscando y confiando cada vez más en los logotipos medioambientales, y el 43% de los consumidores de todo el mundo expresan su disposición a pagar un precio más alto por las características medioambientales.
• La investigación del consumidor realizada por Tetra Pak en el primer trimestre del 2019 reveló un aumento significativo en la conciencia de la etiqueta FSC entre los consumidores en Tailandia, Arabia Saudita, Rusia, Brasil y Sudáfrica. El Reino Unido está por delante de otros países, con un 65% de conciencia./Tetra Pak