Fidelizar, crear oportunidades de compra y mejorar los tiempos de respuesta y de atención algunas de las herramientas
La comunicación entre las marcas y los usuarios es fundamental para mantener su fidelización. De hecho, hay encuestas que indican que el 67% de los clientes dejarían de comprar un producto determinado debido a una mala atención.
¿Pero cómo hacerlo? Para relacionarnos generalmente hablamos, pero estamos frente a una generación a la que no le gusta hablar por teléfono y prefiere chatear. Por eso, hay que estar en sintonía con los gustos y preferencias del cliente. En este caso WhatsApp Business puede ser un gran aliado.
Aquí cinco herramientas para sacarle el jugo:
Los programas de fidelización
Los programas de fidelización son uno de los servicios más importantes de las empresas. Pero con ellos surgieron desafíos como el seguimiento de los puntos parte de los clientes. Acumular y saber cuánto se acumula es parte de la emoción. No es de extrañar, entonces, que el 57% de los clientes quieran participar en sus programas de fidelización utilizando dispositivos móviles. Pero ¿cuál es la mejor manera de integrarlos?
Una forma es hacerlos bajar una aplicación y otra, tal vez más conveniente para el cliente, es utilizar una aplicación que ya tienen y utilizan diariamente como WhatsApp.
Imagine que para que su cliente sepa cuántos puntos tiene acumulados solo debe escribir un chat en WhatsApp e inmediatamente recibe una respuesta indicándole el número y fecha de vencimiento. Pero si el cliente quiere saber qué pasa si no los redime o en qué lugares puede reclamarlos puede continuar la conversación y tener una interacción única.
Utilice WhatsApp para manejar temas de abastecimiento
¿Qué pasa cuando su negocio se queda sin stock? Las ventas perdidas frustran a los clientes y crean una brecha entre ellos y la lealtad a la marca. Hay maneras de manejar proactivamente este tipo de situación. Anteriormente los negocios tenían a un vendedor que ayudaba a los compradores sugiriéndoles productos sustitutos. Hoy en día se puede recuperar ese toque personal del comerciante de antaño aprovechando WhatsApp Business para comunicarse directamente con sus clientes y salvar el día.
Si su cliente está interesado en un producto, pero este no se encuentra, le puede escribir por chat y decirle que ese producto no esta disponible pero que puede ayudarle a conseguir otro en otro punto o un producto con características similares, así no solo no pierde la venta, pero gana un cliente.
Mantenga a los clientes informados sobre sus entregas
El tiempo es relativo. Tres a cinco días de entrega para un artículo que su cliente compró y pagó puede sentirse como una eternidad- El 51% de los clientes desea una visibilidad en tiempo real del estado de sus pedidos, mientras que el 93% dice que desea mantenerse informado y recibir actualizaciones proactivas de las marcas sobre sus envíos. WhatsApp Business puede ser un excelente medio para hacerlo.
Haga de los errores una oportunidad de mejora
Imagínese esto: su cliente pidió y pagó por una camisa talla L. Pero debido a un error, ahora tendrá que intentar ajustarse a una talla M. ¿Quién tiene tiempo para devolverla y esperar a que se devuelva el tamaño correcto?
Aquí es donde la capacidad de chatear con sus clientes puede salvar el día. Dar a sus clientes la opción de chatear permite una resolución inmediata, en lugar de hacer que pasen por el proceso estándar, que generalmente incluye llamar o enviar un correo electrónico a un agente de servicio al cliente. Esto implica una espera aún más larga, ya sea en espera para un agente disponible o para que alguien responda a un correo electrónico.
Al usar WhatsApp, su cliente puede enviarle una imagen del artículo que recibió y pedirle instrucciones sobre qué hacer a continuación para resolver rápidamente este problema, lo que resulta en una experiencia positiva para el cliente. Y es muy probable que el 89% de las personas recomiende una marca después de una experiencia positiva del cliente en el móvil.
Ayude a los clientes a reservar un comprador personal para aumentar las ventas
Más de la mitad de todos los clientes han dicho que es más probable que compren en una empresa a la que pueden contactar a través de una aplicación de chat. Esto tiene sentido teniendo en cuenta la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas, y qué es más personalizado que la comunicación personalizada entre sus clientes y su marca.
Bueno, ¿qué hay de darles la opción de reservar un comprador personal a través de una aplicación de chat que usan y aman? Las compras personales pueden aumentar una venta para crecer casi un 100% en promedio, potencialmente más si su cliente puede prepararse para esto por adelantado al reservar un asistente personal de compras.
Involucrar a sus clientes a través del canal que prefieren usar mejorará su propia experiencia de cliente y su resultado final.