Una nueva ampliación del Parque Nacional Natural ‘Serranía de Chiribiquete’, anunció el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), evento que se realizó este lunes Cartagena.
“El Parque lo encontramos con 1,3 millones de hectáreas protegidas. Lo aumentados a 2,8. Y en los próximos días, creo que en las próximas semanas, Ministro, vamos a aumentarlo, aquí está la Directora de Parques, en 1,5 millones adicionales”, afirmó el Mandatario.
El presidente también destacó la importancia de las comunidades indígenas en la protección de esta “joya de la corona continental”, que –dijo– es centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológico y biológico, dentro del que se destacan su pintura rupestre y los tepuyes que emergen en su territorio.
“Los mejores guardianes de la naturaleza son los indígenas, son los que más aprecian la naturaleza, los que más defienden la naturaleza. Entonces, dentro de nuestra política de darles los derechos a las comunidades indígenas, cierta autonomía, también les hemos dado muchas tierras (...), para que ellos sean como el área de producción y que sean los garantes de que nadie va a entrar a destruir este parque”, sostuvo.
Otros logros
Durante este evento, el Presidente Santos destacó la importancia de cuidar la biodiversidad del país, que es vulnerable frente a los efectos del cambio climático, y resaltó los avances ambientales de su Gobierno, entre ellos la participación activa de Colombia en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.
Citó que su administración restableció el Ministerio de Ambiente y creó y fortaleció la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Fondo Adaptación y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Así mismo, puso en marcha la estrategia ‘Colombia Bio’, que ya ha impulsado 14 expediciones: 4 marinas y 10 continentales en zonas de conflicto.
Se refirió, además, a las acciones para proteger las áreas marinas y los páramos, estos últimos fábricas que agua que abastecen al 70 por ciento de los colombianos.
Al respecto, indicó que su Gobierno terminará con todos los 37 páramos del país totalmente delimitados y protegidos.
Indicó que entre 2010 y 2018, se ha pasado de 5 a 10 los humedales del país incluidos en la lista internacional Ramsar y la meta es llegar a 12.
Igualmente, subrayó la creación y reglamentación de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento verde, como es el caso del Impuesto al Carbono, mediante el cual se creó un mercado interno de compra y venta de créditos de carbono que ya está operando, para que quienes contaminen puedan compensar el daño ambiental comprando carbono a las comunidades.
Otros programas que resaltó el Mandatario son el pago por servicios ambientales, como incentivo a las comunidades que ayudan a conservar sistemas estratégicos, y el impuesto al consumo de bolsas plásticas, entre otros.