ARRANCÓ operaciones el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (Renare), una plataforma web que registrará la información de los proyectos de reducción de gases efecto invernadero y los resultados logrados por estas iniciativas.
Así lo anunciaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según la cartera ministerial, esta plataforma, establecerá, además, las primeras reglas de contabilidad de carbono, permitirá monitorear y reportar los avances de Colombia frente a sus compromisos en el Acuerdo de París y tendrá información actualizada de los esfuerzos nacionales que se están adelantando en materia de cambio climático.
¿Cómo funciona?
1. Consolida los proyectos de acuerdo con las reglas establecidas por la plataforma. Los registrados deberán reportar las emisiones o remociones de GEI, producto de la implementación de sus actividades e iniciativas de mitigación.
2. Contabiliza y registra esas reducciones de emisiones y capturas de Gases Efecto Invernadero (GEI).
3. Contabiliza los resultados de los proyectos registrados. Estas iniciativas, aportan a las metas nacionales de reducción de Gases Efecto Invernadero.
Según el último inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, realizado por el Ideam, en Colombia se emitieron al año en promedio 237 millones de toneladas de CO2, las cuales se deben en un 60% a las actividades desarrolladas por el sector agropecuario y forestal, el 12% en transporte terrestre, aéreo y marítimo, 10% sector energía, 10% industria, 6% manufacturas y 6% residuos.
El Ministerio, junto con el Ideam, realizarán jornadas de capacitación en todo el país, sobre el Renare y llevarán a cabo pilotos de la plataforma.
Según se informó, Renare, junto con otras plataformas como el Sistema Nacional de Inventarios de Gases Efecto Invernadero y el Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación (Sivra), hacen parte del Sistema Nacional de Información de Cambio Climático de Colombia, con el cual, el país realizará el seguimiento a las metas adquiridas en el marco del Acuerdo de París y el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
De acuerdo con el Ministerio, esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Monitoreo, Reporte y Verificación de Colombia, definidos en la Ley de Cambio Climático y en la Resolución 1447 de 2018, por la cual se reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional.
43 líneas estratégicas
En este mismo campo, la semana pasada se informó el Ministerio junto a otros ministerios sectoriales ponen a disposición de la ciudadanía las 43 líneas estratégicas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se implementarán en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo de París.
De acuerdo con la cartera ministerial, recientemente la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), ente de nivel ministerial encargado de hacer seguimiento de las políticas nacionales de cambio climático, aprobó un paquete de medidas y líneas estratégicas que cada Ministerio debe implementar para disminuir las emisiones de GEI y por lo tanto las consecuencias del calentamiento global que generan, avanzando así en la meta conocida como Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que presentó Colombia ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y que hoy hace parte del Acuerdo de París.
Treinta y tres de estas medidas o líneas estratégicas priorizadas sectorialmente se han cuantificado en potenciales de mitigación, es decir, el estimado de reducción de emisiones de GEI que dicha medida permitirá, al ser comparada con un escenario de línea base que carezca de dicha medida. Cabe destacar que en el marco de este esfuerzo, todos los ministerios sectoriales definieron también acciones dentro de sus respectivas competencias para coadyuvar a la reducción de la deforestación a partir de políticas públicas.