¿Qué hizo la CAR durante el 2018? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 6 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Siembras, revitalizaciones, toma de importantes decisiones de jurisdicción fueron algunas de ellas. 

 

Un balance del trabajo adelantado por sus direcciones regionales durante el año anterior fue presentado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Bogotá-La Calera: Un tema de gran importancia ambiental para Bogotá fue la expedición de la Resolución 2516 de agosto de 2018, por medio de la cual la CAR levantó la medida de suspensión de actividades de senderismo y turismo ecológico en la quebrada La Vieja, que había sido Impuesta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En estos momentos la CAR se encuentra resolviendo varios recursos de reposición de la empresa y de la misma comunidad para que se evalúe cada una de las objeciones interpuestas por los recurrentes, y así dejar en firme la Resolución 2516, para que se haga uso responsable del sendero por parte de todos los bogotanos y demás visitantes.

En cumplimiento del Plan de Manejo de Cerros Orientales de Bogotá, la regional desarrolló una gran estrategia en la que se logró llegar a más de 300 habitantes de los cerros orientales de Bogotá, a quienes aclararon la ubicación de su predio y las actividades permitidas por estar ubicados en esta zona de reserva.

Esta regional perdió la competencia como autoridad ambiental del relleno sanitario Doña Juana.

Regional Soacha: Durante el 2018 los profesionales de la Corporación que tienen a su cargo la jurisdicción del municipio de Soacha y Sibaté, presentaron las diferentes acciones con alcance técnico, social y jurídico que permiten dejar en positivo el común de las acciones de conservación del medio ambiente para el año que culmina.

El director regional encargado, Luis Fernando Sanabria, enumeró algunos de los logros: Consolidar y trabajar con las 4 mesas de los humedales de Soacha; entregar el avance y consolidar la etapa final del proyecto de más de 900 árboles sembrados, cercas instaladas y sistema de protección de ronda hídrica con el acueducto la Paz en Sibaté; adelantar un aproximado 10 operativos CAR, Alcaldía, Policía y Ejército por quemas a cielo abierto y minería ilegal con más de 20 capturas en flagrancia.

Siembra y embellecimiento con más de cerca de 1.200 árboles en zonas críticas de Soacha.

Encerramiento 100% humedal El Vínculo liderado por Colsubsidio, entre otros.

Regional Ubaté y Chiquinquirá: A cada uno de los municipios que integran las provincias del Valle de Ubaté y el occidente de Boyacá, la CAR realizó diversas actividades, planes, proyectos y programas sociales e intervenciones técnicas y jurídicas en busca de fortalecer la protección ambiental de los recursos naturales durante el año 2018.

La reforestación con más de 1200 árboles en los municipios que hacen parte de Boyacá, donde se contó con la vinculación y participación en las jornadas de siembra de líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal, Administraciones Municipales y Batallón Sucre

Para Yuber Cárdenas, director Regional de la CAR en Ubaté, hizo un recuento de los logros en Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Ubaté, Carmen de Carupa, Susa, Lenguazaque, Simijaca, Guachetá y Fúquene: acercamiento con las comunidades en los diferentes proyectos de Cultura del agua, gestión del riesgo y gestión de residuos se logró capacitar a unas 1000 personas

La CAR en alianza con la Agencia Nacional de Tierra ha logrado identificar predios que hacen parte del lecho de la laguna de Fúquene, para adelantar la recuperación de las zonas que le pertenecen al ecosistema

Acompañamiento a cerca de 60 Juntas de Acción Comunal y acueductos veredales para adelantar los procesos de actualización y legalización de las concesiones de aguas.

Identificación de 13 puntos críticos y seguimiento 20 zonas de riesgo, limpiezas de fuentes hídricas 

Regional Almeidas y municipio de Guatavita: Pensando en la protección de los recursos naturales del territorio CAR, la Dirección Regional de Almeidas y municipio de Guatavita, realizó diferentes acciones en temas jurídicos, técnicos y de educación ambiental, el director Hernán Rogelio Garzón Sánchez, menciona las más relevantes de este periodo.

Con el objetivo de mitigar riesgos, en el municipio de Villapinzón en la vereda La Merced Quebrada Quincha, se realizó una adecuación al terreno donde se encuentra el desarenador, con el fin de evitar que este presente fenómenos de remoción en masa en temporada de lluvias, por un valor de $1.535’195.246

Pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guatavita y la calidad del agua del embalse Tominé, la CAR Cundinamarca ejecutó un convenio con el municipio para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR  por un valor de $ 2.978.481.773 pesos.

Sabana Occidente: Se entregó el permiso de vertimientos de la PTAR Mosquera, la cual está terminada en un 95%.

Se entregaron los permisos de vertimientos y ocupación de cauce de la PTAR Cartagenita en Facatativá, dando así vía libre al municipio para que tramite el desembolso de los recursos, que permitan la realización de la obra en un plazo de 24 meses.

Se entregaron los permisos de vertimiento de la PTAR Funza y se hizo el acompañamiento para que el municipio implementara un sistema de control de olores ofensivos, solucionando así varios conflictos con la comunidad.

Regional Tequendama: Identificación y actualización de los puntos críticos en materia de gestión del riesgo, para la incorporación en los mapas de riesgo municipales y acciones preventivas a través de los Consejos de Gestión del Riesgo y Desastres. En total se detallaron 168 puntos ubicados en Quipile, Anolaima, Cachipay, Tena, La Mesa y Anapoima.

A través de las Brigadas Forestales CAR, se efectuaron limpiezas de cauce, remoción de sedimentos y separación de elementos que obstruyen los cuerpos de agua, en un total de 36 kilómetros en 8 quebradas del territorio.

Se incorporaron seis puntos con fenómenos de inundación, movimiento en masa y socavación al contrato para estudios y diseños, en el marco de la gestión y mitigación del riesgo.

Se inició - y va en más del 50% de avance - la adecuación hidráulica del Río Apulo en una longitud de 22 kilómetros, con una inversión de 40 mil millones de pesos.  Obra única en la historia del afluente que garantiza un periodo de retorno de 100 años.

Regional Alto Magdalena: El director regional, Juan Carlos Escobar, repasa algunos acontecimientos del año y destaca: La construcción y adecuación en el municipio de Tocaima, del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre – CAV; lugar donde se recibirán provisionalmente hasta 600 especímenes provenientes de decomisos, rescate o incautaciones y contará con zonas de atención clínica, cuarentena y rehabilitación para asegurar tanto el bienestar de los animales como para su posterior reintegración al medio natural.

El punto de inicio en la siembra de 42 mil árboles en la vía a vía Girardot - Nariño -  Guataquí.  Iniciativa que incluye la ciclo ruta de 22 kilómetros entre Girardot y Nariño.  Además de la siembra de 30 mil árboles por compensaciones ambientales.