El costado oriental de Bahía Concha, la zona histórico cultural de Pueblito Chayrama, Los Naranjos y Chengue, son los lugares que quedarán inhabilitados como balnearios y sitios de visitas para los turistas y comunidad en general. Solo tendrán acceso la población Wiwa, Kankuano, Arhuaco y Kogui, las cuales velarán para hacer cumplir la medida.
El fallo corresponde a la tutela RAD 2013-09 emitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, el cual se toma en el marco de los acuerdos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para la protección cultural y ambiental del Tayrona.
El cabildo gobernador de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, José de los Santos Sauna, explicó que la decisión corresponde "“a una solicitud que le hicimos que esos espacios que no fueron concertados y se hicieron inconsultamente con la concesión fueran cerrados y ganamos por derecho fundamental con reconocimiento de la Constitución”.
Señaló que dichos espacios son un pulmón de conservación y protección de la Sierra, por lo que estarán "en la guardia para evitar el ingreso de la gente".
La medida tiene como objetivo garantizar las condiciones mínimas para la supervivencia de especies que habitan en este parque natural. Asimismo, se pretende contribuir a la conservación étnica de los cuatro pueblos indígenas que habitan en la zona.
“Solicitamos que se atienda la resolución tanto a la concesión, como a los campesinos que poseen tierras en esta zona”, concluyó José de los Santos.