De acuerdo con una información dada a conocer por Caracol Radio, el trámite de esta modificación en la CAR se había ralentizado porque la Alcaldía no había acreditado la certificación sobre ausencia de población indígena dentro de la reserva Van Der Hammen y la no necesidad de hacer consulta previa, pero este trámite ya surtió su proceso y la debida certificación fue expedida por el Ministerio del Interior.
Ahora, el Gobierno de Bogotá debe radicar ante la CAR, con lo cual se procederá a convocar audiencia de socialización para este mes con todos los interesados. Es pública y tiene como objetivo dar a conocer el proyecto y escuchar voces a favor y/o en contra con sus argumentos.
Lo que ha dicho la Alcaldía es que espera que con este proyecto se aumenten las áreas de restauración ambiental hoy planteadas de 634 hectáreas a 1.127 y el área total de la reserva de 1.395 a 1.709 hectáreas, diseñadas de acuerdo con los estudios realizados entre el año 2000 y el año 2011 para conectar mejor los Cerros Orientales con el Río Bogotá.
La propuesta aumenta también el área pública de 535 a 1.435 hectáreas sobre unos suelos que hoy en día son privados. El viernes pasado, en la Cumbre Global de Acciones para el Cambio Climático (Global Climat Action Summit) en San Francisco, Estados Unidos, se anunció la iniciativa Cities4Forests, y dentro de esta, la participación de Bogotá con la propuesta de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
Le puede interesar: Reserva van der Hammen hará parte de iniciativa de cambio climático.
Cities4Forests es una alianza de más de 30 ciudades que lideran iniciativas para combatir el cambio climático, proteger las fuentes de agua y la biodiversidad, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de los bosques.
Siendo parte de Cities4Forests, Bogotá recibirá apoyo técnico para impulsar los esfuerzos existentes de la ciudad en torno a la Reserva, se le facilitará el acceso a fuentes de financiación y aprenderá de otros casos de éxito para continuar mejorando su proyecto.
Liderada por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), con recursos del Programa para el Reconocimiento de Certificación Ambiental (PEFC, por sus siglas en inglés) de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y Partners, la iniciativa cataliza el apoyo político, social y económico entre los gobiernos de las ciudades y los ciudadanos urbanos para integrar los bosques interiores, cercanos y lejanos en los planes y programas de desarrollo de la ciudad.