Según unas cartas que se presume que son del científico, decían que se sentía"avergonzado" por no haberlo hecho
Una universidad israelí publicó este miércoles un manuscrito presuntamente escrito por Albert Einstein en el que el famoso físico dice que estaba "avergonzado" de no aprender hebreo.
"Como un goy (es decir, no judío), no estás obligado a estudiar el lenguaje de tus antepasados, mientras que yo, como 'santo judío', debería avergonzarme por el hecho de que no sé casi nada", escribió.
"Pero prefiero sentirme avergonzado antes que aprenderlo (en hebreo)", citó el diario israelí Haaretz al difunto científico en una carta que, según informes, escribió a un amigo.
La carta es uno de los 110 documentos escritos a mano, según informes, por Einstein en alemán, que fueron publicados recientemente por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Según reportó el diario Haaretz, la mayoría de los documentos fueron escritos en el período comprendido entre 1944 y 1948.
"También hay una página con una explicación concisa del principio básico que subyace a la física de la bomba atómica y de los reactores nucleares", escribe el periódico.
La universidad adquirió los documentos de un coleccionista privado de EEUU con motivo del 140 cumpleaños de Einstein, que se celebrará el 14 de marzo.