Este sábado millones de personas se unirán una vez más en torno a la Hora del Planeta para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes.
La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves a los que el mundo se enfrenta y este año, la Hora del Planeta quiere inspirar a los pobladores para que actúen y ayude a conservar la naturaleza.
La campaña mundial que arrancó en Sidney en 2007 vuelve en esta ocasión con más urgencia que nunca para mover a la acción por la naturaleza. Este año, en el que se espera la participación de más de 180 países, WWF propone tres retos concretos que ayudarán a evitar la acelerada degradación de la naturaleza. Ciudadanos, empresas y ayuntamientos pueden demostrar su compromiso realizando este día alguno de los retos que plantea la Hora del Planeta. Unos retos que WWF promoverá para que todo el que quiera pueda unirse, lanzando el mensaje claro de que lo que puede hacerse en un día se puede incorporar a una vida.
1. Un día cero emisiones, pidiendo que no se consuman combustibles fósiles o se disminuya al máximo las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.
2. Un día sin plásticos de un solo uso, retando a que no se consuma ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.
3. Un día sin carne: pidiendo que este día no se consuma carne y se disminuya progresivamente el consumo de carne, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía.
“Una forma práctica de evitar la degradación de la naturaleza, que no solo nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, y desde el refugio vital hasta la economía de la que dependemos, sino que también mejora nuestra vida. El tiempo de actuar es ahora porque estamos empujando al límite a la naturaleza. Y la Hora del Planeta es una excelente oportunidad para reforzar un movimiento ya imparable y pedir un nuevo Acuerdo Global para la Naturaleza y las Personas”, señaló WWF en un comunicado.
Hoy, la Hora del Planeta de WWF movilizará a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos y gobiernos de todo el mundo que apagarán las luces de sus monumentos, edificios y hogares y se unirán a una transición ecológica que ya es imparable, como lo demuestran las miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza que se están produciendo.
La Hora Del Planeta se desarrolla en Colombia desde 2008, y cada nueva versión suma nuevos aliados de sectores públicos y privados, así como de cientos de ciudadanos quienes se vinculan a distintas actividades, y apagando las luces de sus hogares para reflexionar acerca del cambio climático. Para este año, la cita es a partir de las 8:30 p. m. y hasta las 9:30 p. m.
Un planeta en extinción
Según el último informe “Planeta Vivo” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años han desaparecido, y la mayoría de estas pérdidas ha ocurrido en las áreas tropicales de Latinoamérica. Actualmente, más de 26.500 especies se encuentran en peligro de extinción, lo que es más del 27% de todas las especies evaluadas.
Algunas sugerencias para ayudar a la naturaleza, a la economía y al planeta:
Cambiar los focos tradicionales por focos ahorradores LED. Se estima que estos focos tienen una duración de 20.000 horas y consumen poca energía.
Reemplazar las bolsas de plástico por unas bolsas reutilizables.
Reducir el consumo de agua en el hogar.
Hacer uso de la electricidad de forma sostenible.
Desconectar los artefactos electrónicos cuando no se utilicen.
Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía. Estos artefactos también son llamados “vampiros energéticos” porque consumen energía si no están desenchufados. No vale dejarlos sólo en modo reposo o stand by