Un estudio pudo comprobar que el 72% de los animales analizados tenían restos de plástico dentro de su cuerpo
Para nada alentadores son los últimos estudios sobre los estragos que provoca el plástico en el mar. En esta oportunidad, un informe publicado en The Roya Society advierte que 100% de los animales que viven en las Fosas Marinas (a más de 11.000 metros de profundidad) que se analizaron, contenían restos de plásticos dentro de su cuerpo.
Eso significa que los residuos plásticos están alcanzando mayores profundidades de lo que se pensaba.
El resultado de la investigación pone en el panorama una nueva arista sobre la crisis ambiental de los océanos por la cantidad de plástico que flota en las aguas, ya que el foco de las grandes preocupaciones se quedan en las crisis que hay en las costas y en las superficies.
Un grupo de investigadores británicos descubrió la ingesta de plástico en animales que habitan zonas extremas en seis de las fosas más profundas del planeta.
Pero eso no es lo más crítico, el estudio indica que el 72% del total de las especies analizadas mostraron restos de plástico en interior.
“Esta investigación revela que es ya casi seguro de que no exista ningún ecosistema marino libre de la contaminación plástico. Hay que asumirlo: hemos dañado hasta los puntos más profundos del océano. En el caso de Colombia, lo que debemos hacer es apurar una legislación que prohíba los plásticos de un solo uso. Y ahí tiene una responsabilidad clave el Ministerio de Ambiente. Es el ministro quien debe dar una señal de liderazgo político para encabezar y presentar una normativa al respecto”, dice Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.