La iniciativa más importante de formación ambiental para estudiantes de secundaria es el Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, evento que es organizado por el Centro Edgar Morín y del que son miembros miles de adolescentes de 20 países de los cinco continentes.
Este año, con el apoyo de la Unesco, reunió propuestas de solución para adaptación y mitigación del cambio climático formuladas por jóvenes de todo el mundo para ser entregadas en COP 24 que se realizara en Polonia del 3 al 14 de diciembre de 2018.
El Gimnasio Los Caobos se unió a esta iniciativa y aportó, en representación de Colombia, quince propuestas de solución al cambio climático realizadas por sus alumnos de décimo grado.
El próximo mes de diciembre viajarán tres estudiantes a presentar estas propuestas personalmente en el encuentro internacional.
Con esta será la tercera vez que el colegio participa en representación del país, lo hizo en el marco de Cop 21 en Francia y Cop 22 en Marruecos.
Las tareas rectoras del pacto son: aumentar la conciencia sobre los temas climáticos, hacer que estos jóvenes estudiantes pueden construir una la conciencia cívica y ciudadana sobre la urgencia de los problemas relacionados con el cambio climático. El desafío para estos futuros ciudadanos es apropiarse de estos conocimientos para identificar las problemáticas sociales y medioambientales que se derivan, y, finalmente plantearse propuestas conjuntas que aporten para la solución.
Los proyectos más destacados que van a participar son una cobija que convierta el calor corporal en energía, con esto se podría cargar el celular y fue realizado por Michael Martínez y David Felipe González.
Así mismo Fabiana Parra, María Beatriz Valdivieso y Mateo Erazo, diseñaron un mecanismo mediante la implementación de un mecanismo de bobina, el cual al aplicarse una fuerza/ presión transforma la energía mecánica en electricidad.
Y, Francisco Rodríguez y Llorente, elaboraron, mediante la adaptación de un motor de gasolina por medio de un sistema similar al de la Voltrolysis de Stanley Meyer, con lo cual se eliminaría el uso de la gasolina y se remplazaría por otro (se está definiendo el más apto) el cual sería renovable.
Uno de los alumnos “inventores”, Michael Steven Martínez, de 17 años de edad, contó algunos aspectos sobre su labor y su proyecto.
¿Cómo nació la iniciativa?
En el Colegio los Caobos nos pidieron un proyecto de grado que pudiera mitigar el calentamiento global. Con mi compañero de grupo David Gonzales pensamos que podríamos buscar una nueva fuente de energía limpia con el calor de nuestros cuerpos, por eso pensamos en una cobija corporal para crear electricidad y cargar los celulares mediante celdas pentier.
¿Cómo funciona?
Con el funcionamiento de las celdas las cuales crean una diferencia térmica, un choque de frio y calor, se produce la electricidad.
¿Quién los asesoró?
Nos asesoró el profesor de la universidad la sabana Julián Echeverri.
¿Por qué lo eligieron para ir a Cop 24?
Pues yo creo que fui elegido por mi experiencia en campo ya que yo fui a masters en el 2017 y también por mi proyecto ya que pasó a las finales.
¿Qué otros esfuerzos has hecho en pro del medio ambiente?
En el 2017 diseñé un centro de viviendas para universitarios que utilizaba energía solar para poder tener un 50% de la energía total del edificio.
¿Cuál es su mensaje para los jóvenes?
Sería que no seamos vagos, que este es nuestro mundo y no nos podemos quedar sentados y esperar a que los adultos hagan algo o a que nosotros nos hagamos adultos para presentar proyectos, ya que nosotros somos la nueva generación y desde ya debemos trabajar por nuestro mundo.