ASINTOMÁTICA y en la mayoría de los casos confundible con una torpeza o imprudencia al andar o moverse que ocasiona una fractura es la Osteoporosis, una “epidemia” mundial que afecta generalmente a las mujeres tras la menopausia.
Es por ello y que en ocasión del mes de las madres, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Acomm, lanzó una campaña de prevención en salud ósea para mujeres. Y es que el cuidado de la mujer con el paso del tiempo se vuelve importante para la prevención y detección temprana de enfermedades, como la mencionada.
La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. La osteoporosis, o pérdida de masa ósea, es una enfermedad asociada a personas mayores y a mujeres en edad menopáusica.
Los nutrientes necesarios para unos huesos fuertes son el calcio y la vitamina D, dos elementos que suelen faltar en la dieta de las mujeres, y que resultan indispensables para el desarrollo estructural y funcional del hueso.
Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en mujeres, asociada a la menopausia o a cualquier persona que tenga factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, bajo peso, entre otros.
Según la Acomm, se estima que actualmente en el país 2.609.858 de mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 de mujeres padecen osteoporosis, todas ellas con riesgo de fractura, sin embargo, no es considerada un problema de salud pública, a pesar de que estas cifras se triplicarán en tres décadas.
Óscar Rosero, presidente de dicha Asociación, indica cinco pasos para mantener adecuadamente la salud ósea en las mujeres y con ello prevenir esta epidemia mundial en salud:
1. Mantenerse en movimiento. La práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea. Hay actividades tan simples que aportan como: subir las escaleras en vez de coger el ascensor, caminar para ir a sitios cercanos, o hacer pesas de acuerdo a recomendaciones de médicos expertos o guiados por videos elaborados por autoridades médicas.
2. Actividades para mejorar el equilibrio. Ayuda a reducir el riesgo de sufrir alguna caída en el futuro. Asimismo, es recomendable que expertos estudien cada caso y se tomen las mejores decisiones.
3. Importancia de elegir bien los alimentos. En la niñez es vital el consumo de lácteos y ello debe ser una costumbre que las madres apliquen en sus hogares. Durante la edad adulta es importante el consumo de lácteos y sus derivados y alimentos como vegetales de hoja verde y pescados. Una dieta saludable, además de ejercicios específicos previene esta enfermedad.
Además, para una dieta adecuada se debe elegir alimentos que contenga calcio, vitamina D, magnesio, fósforo y la aún desconocida vitamina K, de esta forma se previene la pérdida de calcio en los huesos.
4. Prevenir las caídas. Disminuir los riesgos de caída es conveniente que se eliminen peligros en el hogar o trabajo. También puede ayudar acudir a un especialista de la vista para un examen o la supervisión de medicamentos que puedan afectar a nuestro equilibrio.
5. Consultar con médicos expertos en osteoporosis. La Asociación permanentemente está publicando en redes y su página información que sea educativa para la comunidad.
”Es muy importante cuidar la salud ósea de la mujer para un desarrollo normal de su vida. Está en nuestras manos prevenir la osteoporosis: empieza por una alimentación sana, amplíalo a practicar ejercicio de manera regular y deja los malos hábitos como el alcohol o el tabaco”, afirma la doctora Adriana Medina, endocrinóloga de Acomm.