Las Naciones Unidas publicaron este jueves un informe que destaca la importancia crítica del aumento de las pruebas del VIH en todo el mundo.
El documento titulado “Conocimiento es poder”, que surge en vísperas del Día Mundial del SIDA, celebrado todos los 1 de diciembre, señala que se han hecho progresos en la lucha contra el SIDA gracias a la detección y el tratamiento tempranos y pide a los países que redoblen sus esfuerzos en la materia.
Explicaron que en 2015 el 66% de las personas que viven con el virus conocían su estado y en 2017 la cifra aumentó a 75%.
A pesar de los avances, los expertos añadieron que aún faltan más esfuerzos porque la supresión viral del VIH sigue siendo desigual en todo el mundo.
En algunas partes, hacerse la prueba es fácil y está completamente integrada en el régimen de tratamiento antirretroviral de una persona, pero en otros lugares, por ejemplo, en África occidental y central, es casi imposible, con solo una máquina de prueba de carga viral para un todo un país.
“Para llegar a los millones que no conocen su estado, necesitamos acceso universal a los servicios de pruebas de VIH. Las pruebas de VIH deberían estar disponibles tanto como las pruebas de embarazo ", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, la coalición de 11 agencias de la ONU establecida en 1994 para enfrentar la epidemia mundial del virus.
Le puede interesar: “Déle de comer” a sus huesos.
Entre las barreras que los expertos han identificado para el acceso a pruebas de VIH incluyen: la criminalización de los actos del mismo sexo, el trabajo sexual, la no divulgación o transmisión del VIH, así como las restricciones de ingreso y permanencia.
Otras personas temen “rechazo, la violencia o el enjuiciamiento penal” ya que la confidencialidad en los entornos de atención médica muchas veces es infringida.
“Las consecuencias de tomar una prueba de VIH o visitar regularmente un establecimiento de salud para obtener medicamentos o pruebas de carga viral pueden parecer peores que las consecuencias de evitar estos servicios”, explica el informe de ONUSIDA.
La coalición explicó que, aunque se han alcanzado increíbles innovaciones para responder y revolucionar la respuesta al Sida, la tecnología por sí sola “no será suficiente para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios de pruebas de VIH que necesitan”, recalcó Sidibé. Un desafío importante es enfrentar estigma y la discriminación frente al Sida, añadió.
“La prueba del VIH les da a las personas el conocimiento que necesitan para tomar decisiones, así como tener opciones para el tratamiento y la prevención. Aseguremos que todos tengan ese poder”, concluyó.