Cada vez es más común escuchar sobre el consumo de bebidas alcohólicas artesanales, pero hay que tener mucho cuidado, pues este proceso debe realizarse responsablemente bajo estándares de control y calidad.
Según el Ministerio de la Salud y Protección Social, la principal causa de intoxicación aguda en la población general ocurre por el consumo de licor adulterado o por la elaboración de bebidas artesanales usando alcohol etílico el cual es adquirido fácilmente debido a que es de venta libre, fácil acceso, bajo costo.
Ejemplo de ello es el más reciente caso en el municipio de Ubaté en Cundinamarca, donde siete estudiantes mezclaron thinner, alcohol industrial y un jugo instantáneo para crear una bebida alcohólica artesanal, que los llevó a una intoxicación y a estar bajo observación clínica.
Por eso, Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos recalcó: “Desde nuestra campaña de salud visual “INCICuidaTusOjos” queremos hacer un llamado de prevención, teniendo en cuenta que una de las consecuencias por el consumo de bebidas alcohólicas artesanales o adulteradas es la ceguera. El metanol, afecta directamente el nervio óptico de las personas. Debemos tomar conciencia y ser responsables pues lo que estamos ingiriendo puede ser perjudicial para nuestra vida y nuestros ojos”.
Al respecto el Instituto Nacional de Salud es el encargado de realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de intoxicaciones por metanol y orienta medidas de prevención y control de estos casos. Así mismo es importante tener en cuenta que el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de estos casos son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de estas sustancias artesanales.
Hoy estamos expuestos a múltiples factores que perjudican la salud visual y por eso, pensando en crear consciencia, el INCI extiende la invitación para que todos tomen medidas y eviten el consumo de estas bebidas artesanales o adulteradas.
Según el censo del 2005, en Colombia hay alrededor de 1.200.000 personas ciegas o con baja visión, mientras que en el mundo la cifra alcanza los 253 millones, de las cuales 36 millones tienen ceguera y 217 millones tienen discapacidad visual moderada a grave.
Aunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, más del 80% de estas se generan por prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos.
Recomendaciones para el consumo responsable de bebidas alcohólicas
1. Presentación del licor. Verifique que la tapa esté completamente sellada y que la etiqueta no tenga imperfecciones. Confirme que tenga la estampilla, cuya información debe corresponder con el producto: Marca, volumen, departamento.
2. Cerciórese que tenga etiqueta frontal con los siguientes textos legales: Leyenda “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud”; capacidad o contenido neto y grado alcohólico.
3. Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No las bote a la basura. Destruya las tapas.
4. Compre en establecimientos de confianza. Cerciórese del lugar donde va a comprar el licor, verifique la legalidad del establecimiento y evite adquirirlo en lugares informales. Sospeche de los precios bajos y solicite siempre la factura.
5. Visualice el contenido. Para revisar la pureza del licor, agite levemente y a contraluz observe el contenido, éste no debe tener impurezas o partículas.
6. Denuncie lo sospechoso. Policía Metropolitana (Línea 123)