A pesar de la desaceleración económica del país, Bogotá se consolidó, según el MarketBeat de Cushman & Wakefield, como el gran mercado de oficinas Clase A del país, alcanzando una cifra récord que no se daba desde hace ocho años, con un crecimiento del 39%.
Este tipo de oficinas A (incluyen las AAA y A) son edificaciones de altas especificaciones técnicas y de seguridad, con antigüedad de entre cero y diez años; con plantas de 1.000 m2 a 1.500 m2; de entre una y cuatro oficinas por piso; alturas hasta de 2,70 m, poseedores o en proceso de certificaciones de sostenibilidad y ambiental como Leed o Aqua y ubicados estratégicamente en zonas con facilidad de acceso y vías. Estas especificaciones y estándares Premium son las que demandan las multinacionales, acorde a sus compromisos de calidad, eficiencia y bienestar.
El mayor índice de absorción del año se presentó, según el MarketBeat de Cushman & Wakefield, en el trimestre tres de 2018, cuando alcanzó una cifra histórica con 76.181 m2, correspondiente a un 41,8% del total anual. Asimismo, los datos de la superficie ocupada en 2018, frente a 2017, sugieren un crecimiento del 39% en absorción, un récord que demuestra un alza en la demanda y mejora en la economía.
Según, Andrea Duque, responsable del área de Market Research de la mencionada empresa, también se liberaron en este período 35,950 m2, un 6% menos que en 2017, mientras que el inventario, se incrementó en un 9,3%, respecto a 2017, y la vacancia (área disponible para rentar), tan solo registró un descenso de 4,3% puntos porcentuales, sumándose así a las buenas perspectivas de este sector y a un equilibrado desarrollo de transacciones.
Resalta que en el cuarto trimestre del año anterior, Bogotá presentó una disponibilidad de 141.732 m2, ubicados en un 81% en Central Bussines District, (CBD), que corresponde a las zonas Avenida Chile, Calle 100, Centro, Chicó, Nogal-Andino, Salitre y Santa Bárbara, donde la vacancia alcanzó tan solo un 8%.
El corredor Salitre concentró el 41,9% de la superficie disponible, seguido por el corredor Noroccidente (18,9%), que corresponde a una zona corporativa no tradicional, (NON CBD), que incluye proyectos como Colina Centro Empresarial o Floresta Bussines Center, mientras que los submercados con menos disponibilidad fueron Av. Chile, Calle 100 y Centro.
La absorción neta del trimestre fue de 22,668 m2, donde el submercado Salitre se destacó con un 47,8% del total, apoyado sobre todo por la superficie tomada en los edificios Central Point y Elemento.