Nuevo registro de Oso de Anteojos en la reserva Tarpeya de Íquira | El Nuevo Siglo
Un nuevo ejemplar de oso andino fue captado por una cámara trampa en el Huila./Fotos CAM
Viernes, 12 de Enero de 2024
Redacción Medio Ambiente

Como resultado del trabajo articulado entre la CAM y los grupos de monitoreo, han logrado establecer 14 núcleos poblacionales, identificando 161 individuos

Desde las montañas del municipio de Íquira se logró un nuevo registro de un Oso de Anteojos, captado en cámara trampa en una de las reservas naturales más importantes del Huila, conocida como Tarpeya.

Con el registro de este Oso de Anteojos, que corresponde a un macho en edad Juvenil, el monitoreo comunitario aporta información sobre la evaluación de la densidad poblacional de esta especie amenazada en el Huila, logrando identificar 9 individuos de osos que utilizan esta reserva como ecosistema propicio para su desarrollo, movilidad y hábitat.

“En Tarpeya, que es una de las reservas naturales más importantes del Huila con más de 400 kilómetros, ubicada en el municipio de Íquira, se encontró un individuo de Oso de Anteojos, el cual se encuentra en un estado óptimo de conservación, es un juvenil macho que habita esta reserva del departamento”, destacó Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la CAM.

Este nuevo reporte se logró como resultado del trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el Colectivo Red Visión Verde.

“Estas estrategias de conservación de bosque permite la conectividad de una de las especies más importante y amenazadas que tenemos en el departamento, al ser uno de los mamíferos más grandes con los que contamos en los Andes y que además se encuentra en categoría de vulnerable”, destacó la bióloga.

Huila tierra de osos

El Huila se sigue consolidando como la tierra de los osos. En la región opita se han identificado 14 núcleos poblacionales de Oso de Anteojos con dinámica reproductiva activa, registrando cinco camadas con efectividad de sobrevivencia del 100%.

En la región huilense existen 23 grupos de monitoreo conformados por 374 integrantes que cohabitan con esta especie y contribuyen a su conservación.

“En el Huila una de las estrategias más importantes de conservación de la fauna amenazada es precisamente el trabajo comunitario, lograr que las comunidades locales sean conscientes de la importancia de la conservación de las especies amenazadas dentro de sus hábitats, esto permite que las comunidades conozcan y conserven la fauna con la que cohabitan” añadió Arenas.

Esta estrategia ha permitido precisamente la identificación de núcleos poblacionales en 22 municipios del Huila, pues a través del patrón de manchas se han identificado más de 161 osos que habitan en las áreas protegidas del departamento.

Conservación

En Suramérica, incluida Colombia y el departamento del Huila hace presencia histórica el oso andino (Tremarctos ornatus) especie que se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN, por lo que teniendo en cuenta esta situación la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM viene desarrollando el Plan de conservación del Oso de Anteojos.

“Para la conservación del Oso de Anteojos en el departamento del Huila implementamos el plan de conservación de especies amenazadas entre estas el Oso de Anteojos y la Danta de Montaña que son nuestras especies focales”, dijo Arenas. 

Este programa tendiente a garantizar la estabilidad y viabilidad de las poblaciones de oso andino estructuró desde el año 2009 la hoja de ruta con las acciones de conocimiento y conservación.

Y en el año 2021 mediante acuerdo N° 018 de 2021 de la CAM, se ratificó el valor de las especies silvestres en categoría de amenazas y se aprobó el “Plan para el reconocimiento de especies focales, que se consideran valores naturales de especial manejo y protección” en el que se priorizó al oso andino y siete especies más como focales, cuya gestión se estructura a partir de tres metas estratégicas.

Además, según la bióloga la Corporación ha fortalecido lineamientos direccionados a coordinar y desarrollar con los actores sociales el ordenamiento ambiental del territorio, promoviendo el desarrollo sostenible y reducción de los conflictos y presiones sobre la región en busca de garantizar la sobrevivencia de la biodiversidad.

La profesional de la CAM relató que las acciones de conservación se vienen implementando con las comunidades y en particular las rurales, las cuales son aliadas estratégicas en la generación del conocimiento y conservación del oso andino.

“La vinculación social ha sido indispensable en el Huila, estrategia que ha sido consolidada a través de grupos de monitoreo comunitario, quienes a través de la técnica de fototrampeo como método no invasivo de seguimiento de poblaciones silvestres se monitorea las poblaciones de oso en el Huila”, agregó Arenas.

 Con estas estrategias, hoy de 20 municipios, el 54% del territorio Huilense se tiene el inventario de la presencia de especies silvestres exclusivamente a través de la técnica de fototrampeo, constatando que en cinco de las 10 áreas protegidas administradas por la autoridad ambiental está el oso andino, así, teniendo certeza que en el 48% del departamento hace presencia la especie, distribuido en 13 subnúcleos en donde el sur del Huila y con ello el Parque Natural Regional - PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé es la mayor localidad con presencia de la especie.