Hoy se celebra el día del fact-checking y por eso, Google hizo una lista de herramientas para comprobar la veracidad de la información en la web
Cientos de noticias falsas, llenan, invaden y hasta ahogan a diario las redes sociales, las conversaciones digitales y hasta los portales informativos. Y aunque se pensara que no es tan grave la situación, la verdad, es que estas se han convertido en una amenaza para las democracias y un dolor de cabeza para los creadores de estas plataformas.
Entendiendo ese panorama, varias empresas de comunicación digital se han puesto manos a la obra para combatir las masivas cadenas llenas de mentiras. Una de esas iniciativas es el fact checking, la actividad de investigar, desarticular y dar aviso de que la información que hay en la web es falsa, incompleta o dudosa. Y hoy, precisamente, esa labor es celebra por tercera vez.
Para celebrar el Día Internacional del Fact-Checking, Google muestra algunas de las herramientas que se pueden poner en práctica para esquivar el bombardeo de noticias falsas y convertirse en todo un fact checker.
- Búsqueda en reversa de imágenes: la mayoría de los usuarios de Google Search saben que pueden buscar imágenes introduciendo texto en la barra de búsqueda, pero no todos han descubierto el potencial de consultar a partir de otra imagen y mucho menos de comprobar el origen de una fotografía a través de esta herramienta. Para hacerlo:
- Ingrese a Google Imágenes y elija el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”.
- Arrastre una imagen o copie la URL de la foto sobre la que desea saber más.
- El buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen, permitiéndole saber cuál es su origen y dónde fue realmente tomada.
Gracias a esta herramienta, muchos verificadores han descubierto que, por ejemplo, una supuesta fotografía de la guerra de Siria en realidad fue tomada en otro conflicto bélico del mundo.
Verificación de locaciones en Google Street View: cuando la foto no proviene de un archivo fotográfico ni de un sitio web reconocido sino de alguna red social, es muy importante confirmar si el lugar en el que los usuarios dicen que fue tomada realmente coincide con la realidad. Puede hacerse con estos pasos:
- Ingrese a Google Maps y busque la zona geográfica a la que supuestamente pertenece la foto (ciudad, pueblo, reserva natural, etc.).
- Elija la visualización “Satélite” en la esquina superior derecha para hallar condiciones geográficas similares a la de la foto (montañas, ríos, calles, etc.).
- Cuando delimite el área de búsqueda, elija la vista de Google Street View y haga clic en la opción “Cerca” o “Nearby”. Luego, señale qué tipo de lugares quiere identificar alrededor para delimitar aún más la búsqueda: parques, teatros, cafés, hoteles, entre otros.
- Google arrojará una lista de ubicaciones, con sus respectivas fotos, que le ayudarán a verificar si la imagen original pertenece efectivamente a ese lugar.
Con esta técnica es posible descubrir si las imágenes o videos suministrados por los ciudadanos en las redes sociales, en especial durante eventos a los que aún no ha llegado ningún medio de comunicación o periodista, corresponden con la realidad.
- Mapeo de imágenes con Google Earth: el globo interactivo de Google es otra herramienta útil para descubrir en dónde fue tomada una imagen de la que no se conoce su origen con certeza.
- Descargue la última versión de Google Earth y escriba la ciudad, pueblo o punto de referencia a la que crea que pertenece la foto o video.
- Revise nuevamente la imagen o video de referencia y busque pistas que le permitan ubicar el lugar exacto: una señal de tránsito, un edificio en particular, una escuela, un puente peatonal, etc.
- En el panel “Capas”, seleccione qué tipo de información le gustaría explorar en el visor 3D. Por ejemplo, la capa “carreteras” señala las autopistas y calles con líneas amarillas para que se ubique fácilmente.
- Haga doble clic para ampliar puntos en el mapa, hasta encontrar coincidencias con la imagen que se está evaluando.
- Buscador de historias chequeadas: Google ha desarrollado dos herramientas para facilitar el trabajo de los verificadores, periodistas e investigadores, ubicando en un solo lugar la información chequeada o corregida.
- Fact Check Explorer: esta barra de búsqueda permite ingresar palabras claves (Ej.: “Terrorismo” o “Donald Trump”), así como también citas o quotes completas. La lista de resultados mostrará historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.
- Markup Tool: si un medio o un ente verificador quiere corregir un error o un dato falso en un artículo indexado en Google, puede hacerlo de manera sencilla a través de esta herramienta. Solo debe agregar la URL del sitio web en donde se encuentra alojado, ingresar el nombre de su organización y escribir el dato o la información que desea corregir. Los motores de búsqueda identifican estas marcas para mostrar los artículos como “chequeados”.
Organizaciones aliadas
Google trabaja con organizaciones globales para financiar iniciativas que combaten la desinformación como First Draft, un proyecto sin ánimo de lucro que se dedica a realizar investigaciones experimentales e innovadoras y a dar capacitaciones, tanto presenciales como en línea, para mejorar las prácticas de verificación en las redacciones de todo el mundo.
La compañía también se ha aliado con el proyecto Trust, una iniciativa internacional que establece estándares de transparencia en el periodismo y que trabaja a través de plataformas tecnológicas para fomentar la precisión, la inclusión y la imparcialidad en las industrias periodísticas.
Así mismo, Google se ha aliado con el International Fact Check Network y con decenas de redacciones a nivel global para combatir la desinformación, especialmente durante época de elecciones. También, ha apoyado iniciativas como Verificado 2018 en México y Comprova en Brasil con muy buenos resultados, y espera poder continuar en otros países de la región, como Argentina, que tendrá elecciones este año.
Iniciativas mundiales en pro de la verificación
Cada vez son más los proyectos periodísticos dedicados a verificar información de todo el mundo. Estos son algunos de los más representativos a nivel mundial y regional:
Bellingcat: este sitio web, creado por el británico Eliot Higgins, empezó como un hobby para su fundador, quien se encontraba desempleado y nunca se pensó a sí mismo como un periodista al servicio de la verificación. Higgins utiliza herramientas de código abierto y las redes sociales para investigar temas que van desde la guerra en Siria hasta la problemática del narcotráfico en México. Su página web ofrece guías y casos de estudio para que otros puedan replicar sus técnicas. Estos son algunos de sus contenidos más recomendados:
- Cómo usar la vista tridimensional de Google Earth: Siria, Yemen, Sudán
- Búsqueda de imágenes inversa manual con Google y TinEye
- Trucos y consejos de verificación y geolocalización con Google Earth
YouTube DataViewer: Amnistía Internacional decidió crear esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube con el objetivo de ayudar a rastrear sus orígenes; por ejemplo, la fecha real de carga, que puede ser diferente a la que aparece como pública.
Verificadores en América Latina: a medida que surgen más organizaciones dedicadas a la verificación en el mundo, la región latina no se queda atrás. Chequeado, en Argentina, tomó la iniciativa y se dedica a verificar discursos políticos, medios, empresarios y líderes sociales. El Sabueso, un proyecto del medio Animal Político de México, se enfoca en vigilar el debate público. Lupa, en Brasil; ColombiaCheck y Ecuador Chequea también cumplen con el mismo propósito en sus respectivos países.