El Ministerio colombiano de Ambiente anunció la puesta en marcha de un proyecto que beneficiará, en su primera etapa, a 300 habitantes del Pacífico, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.
La propuesta, denominada ‘Eco-guardianes de Ambiente y Paz’, impulsará oportunidades productivas, diálogo social y sostenibilidad ambiental, informó la entidad en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Ministerio, el primer piloto de esta iniciativa se implementará en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, donde se lanzarán proyectos de desarrollo social y económico, jornadas de educación ambiental, jornadas de limpieza en cuerpos de agua, entre otras.
El objetivo es que las comunidades conozcan los recursos naturales del territorio y apoyen su conservación.
Además, según el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara, el propósito del proyecto es “contribuir a la prevención de la violencia, la reconciliación de la población vulnerable en condiciones de alto riesgo como los desmovilizados, los jóvenes en proceso de resocialización y líderes sociales que hayan padecido los rigores de la guerra”.
La entidad resaltó que entre 2017 y 2018 ha venido ejecutando 39 proyectos para mejorar la situación ambiental del Chocó, con una inversión de COP 251.000 millones (unos USD 87 millones).