Martes, primera subasta de energías renovables en el país | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Lunes, 25 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Para mañana está convocada la primera subasta en el país a gran escala de energías renovables. 15 empresas manifestaron su interés en la venta y 12 en la compra para la distribución y comercialización de este tipo de recurso.

De esta forma después de una larga espera se empieza a dar desarrollo a la Ley 1715 de 2014, por medio de la cual se regula la integración de las energías no convencionales al Sistema Energético Nacional.

Esta ley fue impulsada por el senador José David Name (Partido de la U), quien indicó a EL NUEVO SIGLO que “he recibido un anuncio por parte de la señora ministra, la doctora  María Fernanda Suárez, y el señor Presidente de la República. El 26 de febrero se va a hacer la primera subasta de energías renovables en el país. Pensamos que se van a presentar un número importante de proyectos y con esto se inicia, digamos, esta tendencia a cambiar la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas como Hidroituango, que ha sido un total fiasco, y se pase a generar con energía eólica y solar, que es lo que se está usando actualmente en el mundo”.

El Parlamentario Caribe explicó que “están desarrollando la ley y a través de la ley es que se pueden dar los incentivos tributarios, los incentivos arancelarios, y bueno la que ha despertado el interés del inversionista internacional para poder construir las diferentes granjas solares y eólicas en La Guajira”.

Name indicó que a partir de este desarrollo de las energías renovables en el país “esperamos que no se vuelvan a presentar proyectos como el de Hidroituango que realmente son costosos, crean un problema ambiental muy grave”.   

Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y tan solo el 2% de fuentes no convencionales renovables.

“Por esta razón tenemos el propósito de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática, en eventos como el fenómeno del Niño, y generando menos emisiones de dióxido de carbono”, indicó el viceministro de Energía, Diego Mesa.

Para la generación y venta de este tipo de energías se presentaron 15 empresas con 22 proyectos: 17 de energía solar, cuatro de energía eólica y uno de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente. Para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas.

 

Incentivos

La ley por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional contempla una serie de incentivos tributarios para avanzar en este campo, como es la reducción anualmente de su renta, por los cinco años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el 50% del valor total de la inversión realizada, a quienes fomenten la investigación, desarrollen y hagan inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía así como la gestión eficiente de la misma.

Para los efectos de la obtención de este beneficio tributario la norma contempla que la inversión causante del mismo deberá obtener la certificación de beneficio ambiental por el Ministerio de Ambiente y ser debidamente certificada como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De igual manera dicha ley contempla un incentivo tributario en el IVA para fomentar el uso de la energía procedente de fuentes no convencionales, de tal forma que los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre-inversión e inversión para la producción y utilización de energía a partir de estas fuentes, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos, estarán excluidos de este gravamen.

Para tal efecto, el Ministerio de Medio Ambiente certificará los equipos y servicios excluidos del IVA, con base en una lista expedida por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética).

Asimismo la norma establece que las personas naturales o jurídicas que a partir de la vigencia de la presente ley sean titulares de nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energía, gozarán de exención del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de pre-inversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes.