Luxemburgo se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir el glifosato, un controvertido herbicida, a finales de 2020 con una primera etapa el 1 de febrero, anunció este jueves su ministerio de Agricultura.
Para el 31 de diciembre de 2020, los productos fitofarmacéuticos a base de glifosato estarán prohibidos en el Gran Ducado, conforme al acuerdo de 2018 del gobierno de coalición entre liberales, socialdemócratas y verdes.
Es "un paso decisivo en un enfoque sostenible que responde a las ambiciones de un uso de los productos fitofarmacéuticos moderno y respetuoso con el medio ambiente", estimó en un comunicado el ministro de Agricultura, Romain Schneider.
La prohibición contará con tres fases: una retirada de la licencia de comercialización el 1 de febrero, un plazo para acabar con las existencias hasta el 30 de junio y un período de gracia para su uso hasta el 31 de diciembre.
En la práctica, casi el 60% de las explotaciones ya renunciaron al glifosato, según el gobierno luxemburgués, que instauró a finales de 2019 un sistema de indemnización para el millar de explotaciones agrícolas activas en el país.
Las primas son de 30 euros por hectárea para las tierras agrícolas y de 50 euros por hectárea para las vitícolas, unos montos que el principal sindicato agrícola de este país próspero de 600.000 habitantes considera insuficientes.
"Vamos a pedir indemnizaciones por los costos adicionales que implicará el dejar de usar el glifosato", dijo a la AFP Josiane Willems, directora de la 'Centrale paysanne luxembourgeoise'.
Luxemburgo espera "producir un importante impulso en el conjunto de la Unión Europea, sabiendo que otros países como Austria lanzaron medidas similares", agrega Schneider.
Aunque, en Austria, este herbicida debía estar prohibido a principios de 2020, el gobierno dio marcha atrás en diciembre de 2019, por un error en el procedimiento de decisión.
El texto de ley debía haber sido sometido a la Comisión Europea para que esta y los Estados miembros puedan formular observaciones, explicó el gobierno. La licencia de uso del glifosato en la UE expira el 15 de diciembre de 2022.